lunes, 2 de junio de 2008

CONTAMINACION AMBIENTAL









CONTAMINACION AMBIENTAL




En consideración a la lectura del documento (ver enalce), se requiere:
- Sugerencias, determinar actividades, establecimiento de planes y políticas o programas, que desde el ámbito de la Ingeniería Ambiental y Sanitaria se pudieran implementar con el ánimo de minimizar el impacto ambiental que genera la contaminación.
- Cuáles serían los compromisos que estaríamos dispuestos a realizar como habitantes de nuestro planeta, que se encuentra en un alto grado de deterioro a causa de la contaminación antrópica?.





146 comentarios:

andres cajas dijo...

la contaminacion ambiental es un problema que ha surgido hace ya algun tiempo, pero el hombre a traves de su accionar ha hecho que este problema halla aumentado y se este notando de una manera muy fuerte y abrupta en la actualiudad. el ser humano actual y de algun tiempo atras ha padecido un mal en su interior: su instinto asesino, elñ cual lo lleva a cometer acciones en las cuales no mide su poder destructivo y su degradacion de las cosa, es asi como el hombre ha manejado y ha explotado la naturaleza a su antojo, y como consecuencia los recursos estan viendose limitados como es el caso de los alimentos, el aire puro y el agua.ademas de las catastrofes que actualmente padece la sociedad dentro de las que encontramos los derrumbes, las sequias de fuentes abastecedoras de agua, el mal tiempo para los cultivos, las inudaciones, entre otras.

diegocordoba dijo...

se hace indispensable tener en cuenta factores que estan alterando nuestro habitat para posteriormente mitigar los efectos que estos puedan tener con relacion a nuestra salud,alimentacion, practicamente todas las amenazas que paradojicamente somos nosotros la raza humana la que estamos generando .
llamese los ingenieros ambientales y sanitarios los encargados a crear formulas de mejoramiento en cuanto a cantidad y calidad de formas y ciclos de vida;suelo,agua,aire, como los factores mas importantes en cuanto a generadores de supervivencia y nosotros encargados de protegerlos,mitigar daños,y la mas importante que no somos los unicos y con responsabilidad de hacer beneficio de estos, si no todos los que vivimos en este planeta, y crear una generacion con autorespeto hacia todos los factores de vida.

james rengifo dijo...

la contaminacion ambiental a existido siempre solo que actualmente se esta presentando en su mayor grado el programa de las naciones unidas para el medio(PNUMA) define los cotaminantes ambientales para determinar el grado de contaminacion ambiental tamien para la organizacion mundial de la salud es prioritario los comentarios ambientales, para mejorar la salud humana.
segun los estados unidos se produjeron comercialmente cerca de 80.000 sustancias quimicas en los paises industrializados y se calcula que a este numero de mil a dos mil sustancias mas devido a la contaminacion ambiental se presentan variaciones en la temperatura:tambien en la contaminacion hidrica que es la incorporacion al agua de materias extrañas como productos quimicos, residuos industriales y otro tipo de aguas residueles.
es muy importante para nosotros como ingenieros ambientales concientizar a la gente para prevenir desastres que estan al alcanze de sus manos.

Unknown dijo...

La contaminacion como todo ser humano sabe es un problema que aqueja la vida humana devido a las grades causas que a traves de el tiempo este nos produce,durante el paso de el tiempo se ha notado y/o se ha observado como este se ha convertido en un problema goblal afectando casi en un 90% a toda la poblacion del mudo,estye ya es un hecho casi inebitable puesto que el HOMBRE no ha tomado cociencia que esta es la forma mas rapida de destruir si vida

Unknown dijo...

La contaminacion como todo ser humano sabe es un problema que aqueja la vida humana devido a las grades causas que a traves de el tiempo este nos produce,durante el paso de el tiempo se ha notado y/o se ha observado como este se ha convertido en un problema goblal afectando casi en un 90% a toda la poblacion del mudo,estye ya es un hecho casi inebitable puesto que el HOMBRE no ha tomado cociencia que esta es la forma mas rapida de destruir si vida.
paola reyes y
martha galindez

Unknown dijo...

la contaminación ambiental se a presentado tiempos atrás pero el hombre debido a las quemas al uso de los fluocarbonados y estos problema se incrementa notablemente. como consecuencia los recursos están viéndose limitados como es el caso de los alimentos, el aire puro y el agua como los factores mas importantes en cuanto a generadores de supervivencia y nosotros encargados de protegerlos y esto también se debe a la utilización de fertilizantes químicos a excepción de los orgánicos.

Unknown dijo...

segun este comerntario sobre el medio ambinte nosotros como seres humanos no somos concientes sobre lo que estamos haciendo en este planeta que si no hacemos nada muy pronto desaparecera por no conservar este medio ambiente que nos rodea ya sea por contaminacion quimica, fisica, idrica y biologica por las grandes contaminaciones industriales y urbanas que se ven en nuestro entorno.Porque nuestra tierra esta muriendo lentamente por nuestros malos manejos.
PRESENTADO POR:REINER BETANCOURT
HENAR OROZCO
VICTOR PIZARRO
RULBER BENAVIDES
GERALDIN ORDOÑEZ

elwer dijo...

La contaminación se avenido incrementando notablemente desde hace muchos años atrás debido a el uso que le estamos dando a los productos químico por lo tanto nosotros somos los directamente responsables del daño causado a el planeta.
Es muy importante para nosotros como estudiantes saber en las condiciones que esta el planeta

Anónimo dijo...

La contaminación ambiental es algo que nos ha venido afectando dia tra dia debido a que a destruido poco a poco nuestros recursos naturales principalmente nuestro recurso suelo, y no solo esto si no que tambien nos afecta a nosotros de una manera muy notoria nuestra salud y hasta nuestra vida.No contaminemos porque sin darnos cuenta nos estamos destruyendo nosotros mismos por el solo hecho de querer hacer mas hacemos menos.
INTEGRANTES: FRANK PABLO ZUÑIGA, MARIBEL IDROBO Y FRANCY LORENA MUÑOZ

Unknown dijo...

La contaminaciòn ambiental es un problema que viene ocurriendo hace mucho tiempo debibido a que las personas no se concientizan del grande daño que le hacen al ambiente porque cada vez que transcurre el tiempo se aumenta mas la contaminaciòn solo por el simple hecho de que cada persona no se pone la mano en el corazon y cambia. es facil cuidar el medio ambiente solo practica y ponte atrabajar para mejorar esta problematica.

Unknown dijo...

Comentario
Para todos no es una mentira que hace mucho tiempo se viene dando problemas grave debido a la alto porcentaje de contaminación del medio ambiente que nosotros mismos hemos causado utilizando sustancias y materiales que afectad el medio ambiente por esta razón nos hemos visto afectado de igual manera muestra salud donde se esta presentando enfermedades tan letales que incluso han causado la muerte a muchas personas en el mundo

Hecho por
Yuli Fernanda pino Muñoz
Eduardo urbe
Carolina preafán

Unknown dijo...

La contaminacion ambiental es el problema mas grande que aqueja a la tierra y todo esto es producido por el hombre al permitir que las aguas negras y las basuras caigan en el suelo y en el agua ya que son products que contienen elementos quimicos que afectan los recursos naturales como El suelo, Las aguas, las plantas, Las redes troficas, etc...
Y la contaminacin se presenta en forma fisica, Quimica y Ambiental.

brayan aleandro flor dijo...

Opinión del artículo de la contaminación ambiental
Presentado por
Brayan Aleandro Flor
Neidy Yamelin Llanten
Mayer Eliana Garcia

Pensándolo entre el grupo llegamos a la conclusión de que
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

Aunque es sabido por todos que la contaminación no es algo nuevo
Pero que en por estos días se esta desarrollando a un grado impresionante nadie esta realizando nada por tratar de acaba de solucionar este gran problema que no solo afecta a uno ni dos nos afecta a todos
Para desarrollar este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Anónimo dijo...

la contaminación ambiental es uno de los problemas más fuertes a nivel mudial, aunque desde siempre ha existido hoy en dia se está demostrando de manera drastica,todas las naciones estamos atravesando por la misma situacion:contaminación hidrica, contaminacion atmosferica, contaminación visual y toda uuna serie de malos habitos que poco a poco van destruyendo nuestro planeta, el hombre todabiá no se consientiza de el gran problema que nos estamos causando a si mismos y desgracidamente cuando se desee mejorar sera demaciado tarde, por que la velocidad que llevan los problemas ambientales o catastrofes ambiemtales es demaciada. Si no se hace algo definitivo para controlar la contanimación es muy posible que en pocos años nuestro planeta este desapareciendo..EL hombre tiene dominada ala naturaleza y a los seres vivientes que en ella existen:la explotación forestal, la explotación animal, Y otras que hacen del hombre un ser destructivo e incapas de razonar por su propia vida en el futuro.
la contaminación nos ha dejado como consecuencia miles de daños tonto personales como comunitarios y es por este motivo que ya es hora de ponernos la mano en el corazón, pensar, refleccionar y actuar unidos en favor del cuidado y protección del medio ambiente.
EL hecho de que la tecnologia y la ciencia avance a contribuido en el desgaste DEL AMBIENTE,por ejemplo. la explotación petrolera, la fumigación,la aplicación de químicos,etc.son aspectos que influyen mucho en este tema, por que casi siempre se les da un uso inhadecuado.

DUBER NAILYD dijo...

la verdad de todo el cuento ambiental es que nosostro nos han formado sin tener conciencia ambiental, el porblema es que somos devoradores del medio y no sosmo capaces a aportar conciencia de algo que nos afecta en el futuro

Laura L. Sanclemente Ruiz dijo...

Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

DUBER NAILYD dijo...

Para el ingeniero ecorresponsable, un sistema sostenible no es solo el que
está en equilibrio con el entorno, sino aquel que evoluciona a un ritmo
controlado y aceptable hacia una situación calculada y valorada como mejor
que la inicial en términos de calidad de vida global.

MELISA dijo...

Desafortunadamente no se ha tomado conciencia de que el mal que se esta haciendo al ambiente no es para unos poquitos si no para todos incluyendo generaciones futuras las cuales tendran concecuencias terribles como afrontar mas la escaces del agua
y es que en este tiempo estamos viviendo algunas concecuencias. como empezar a ver con mas fuerza el calentamiento global lo triste es ver como hay gente que no ve o mejor que no quiere reaccionar al problema el cual ha hecho mas notorio sus efectos en estos ultimos años.
las soluciones estan en nuestras manos pero son muy pocos los que se han coocado la camiceta por todos, no explotemos mas la naturaleza fomentemos el respeto por esta misma.
Lizeth Melisa Perrez G.
ING AMBIENTAL
II

henry alejandro dijo...

La preocupación de la sociedad por la calidad del medio ambiente es una realidad que cobra cada día mayor importancia.
Uno de los efectos que la población percibe con mayor intensidad es la contaminación del ambiente y, dentro de ella, los contaminantes físicos, químicos, biológicos, hídricos del aire, entre otros.


El control ambiental es algo que se debe enseñar en escuelas y colegios. Todos debemos conocer esa materia y practicarla. La misma forma parte de nuestra vida y el futuro de nuestro planeta. No es algo que pertenece exclusivamente al hogar. Aunque es el hogar donde debe empezar la enseñanza.
El trabajo de recuperación del medio ambiente, sin duda alguna, se tardará cada vez más a medida que las personas no pongan su grano de arena y no se responsabilicen de los daños que causan con sus desperdicios y no acepten que la solución puede estar en sus manos.

Los contaminantes de nuestro ambiente, sean nucleares, gaseosos, sólidos, líquidos, son perjudiciales a nuestra salud y le serán muy dañinos a las generaciones futuras. Es nuestro deber, a una escala mundial y nacional, establecer parámetros ambientales que permitan a nuestra población y a las futuras, disfrutar de una vida más feliz y saludable. Las palabras claves son: "enseñanza, conciencia, compromiso y responsabilidad empezando, desde ¡ya!...".

maria fernanda hurtado camacho dijo...

Sin duda alguna la contaminación ambiental que se emite a la tierra (agua, suelo, atmosfera, aire etc.) genera drásticos cambios tanto para la vida humana como para la subsistencia de los ecosistemas. La tecnología y el inadecuado uso de los recursos naturales han hecho que día a día nuestro gran planeta se deteriore debido a las deficientes prácticas de manejos ambientales, que no han tenido gran auge para la fomentación y concientización sobre dicho tema.
Nuestra gran labor como aprendices de esta magnífica carrera es precisamente enfocarnos a divulgar sobre aquellas situaciones negativas que en la actualidad están sobrepasando los límites de saturación y subsistencia. Depende de nosotros y de aquellos receptores tomar conciencia y comenzar desde YA a hacer algo positivo por nuestra tierra y nuestros recursos.
No se puede despreciar que la sociedad y la tecnología día a día nos ha llevado a la innovación de infinidades de cosas y que estamos sometidos a la aparición de ellos, pero aquí es donde nosotros tenemos que entrar a trabajar, siendo capaces de ingeniar métodos para que las nuevas tecnologías sean amigables con el medio ambiente y garantizar la calidad de este.
El incremento de cifras de contaminación ambiental por sus diferentes motivos es un indicador de que esta sociedad actual no está haciendo lo adecuado por mantener un “buen ambiente”, lo que hace que entremos a analizar y solucionar estos problemas para que disminuyan considerablemente estos niveles.
La contaminación ambiental no solo es un tema para los que estudiamos esto, es de todos y para todos, así que el cambiar las condiciones en que se encuentra nuestra tierra está en nuestras manos, aplicando buenas prácticas para el uso de todos los residuos.

Elaborado por: María Fernanda Hurtado Camacho.

Daniel Coral dijo...

en esta época de que el mundo esta pasando graves problemas como el derretimiento de los polos, el consumismo, la sobrepoblación entre otros, se puede decir que todo esto conlleva a una contaminación ambiental, que de alguna u otra forma nosotros hemos causado.

pero debemos tener en cuenta que tenemos un problema pero con ayuda de todos y aportando un granito de arena podemos mejorar esta situación, pero todo s debemos ayudar y saber que este problema es real.

esta contaminación ambiental, pienso que se produce por un mal manejo de la tecnologia y su uso exesivo y no eficiente, debemos pensar que las energias alternativas pueden ser una gran solución a estos problemas y minimizar el impacto que de alguna u otra forma nosotros hemos generado.
Daniel M. Coral Rosero
II ambiental

hanye dijo...

Los químicos como los científicos están pensando más en el desarrollo del planeta que en cuidar la naturaleza, para dejarles como herencia a las nuevas generaciones, si seguimos en esa tónica vamos en muy poco tiempo a contaminar por completo, las aguas, el aire, las grandes potencias, no están o no estaban tan concientizados en cuidar nuestro planeta o de lo contrario no a rían bombas de destrucción masiva, en riquecimiento de uranio entre otros.
Es necesario concientizar desde el más grande hasta el más pequeño de los habitantes del planeta tierra, para que trabajemos conjuntamente en el cuidado del territorio.

rodolfo anacona dijo...

La contaminación ambiental se da porque la sociedad no tiene conciencia de la degradación que causa por sus actividades debido a que piensan solo en el desarrollo económico. Pero en estos últimos años se ha visto que los científicos han creado nuevas tecnologías que pueden ser implementadas para reducirla contaminación, esto se logra únicamente concientizando y desarrollando actividades con la sociedad para así poder entregar un medio ambiente libre de tantos contaminantes a las nuevas generaciones.

hansel garcia dijo...

Los seres humanos frecuentemente buscamos la forma más fácil de deshacernos de nuestros residuos sin importar el daño que le causamos a nuestro medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos y ya va siendo hora de que empecemos a entrar en razón y los demos cuenta del gran impacto que diariamente le causamos a nuestra madre tierra.
A pesar de saber que cada vez le causamos más daños a nuestro ecosistema no hemos tomado conciencia y se sigue vertiendo sustancias contaminantes a las fuentes fluviales, a nuestra atmosfera y nuestros bosques trayendo consigo cada vez más impactos a nuestro entorno. Esta contaminación empieza desde cada uno de nuestros hogares así cada persona debe empezar desde ahí para así empezar a minimizar los impactos que le causamos a nuestro planeta, los agentes contaminantes más comunes son los químicos físicos y biológicos y por hay que empezar a crear estrategias que nos permitan minimizar los impactos que producen estos agentes o empezar a implementar estrategias para que no se utilicen estas sustancias o para que se utilicen de la manera menos perjudicial posible.
Porque si no se corrige estos las generaciones futuras padecerán de grandes dificultades. Tales como, escases de agua, hambruna y muchas enfermedades producidas por el alto grado de contaminación.
Hansel Yesid García Segura
II semestre ingeniería ambiental y sanitaria

juan david muñoz dijo...

en estos momentos estamos sufriendo de el peor de los errores que hemos cometido con la tierra y es a verla contaminado. esto nos a traído consecuencias tales como estas contaminaciones habladas ya que nosotros hemos contaminado de forma hostil nuestro planeta, de la misma manera debemos ayudar y contribuir con ella, cambiando nuestros actos frente al pensamiento de que este planeta no se va a acabar. entonces no podemos pretender ignorar EL PROBLEMA TAN GRANDE QUE TENEMOS FRENTE A ESTO, y asumir las consecuencias y asumir el papel de que de verdad debemos tener frente a la tierra ( cuidándola y contaminar lo menos posible)

yerlin dijo...

los problemas ambientales se da a causa del mal manejo que le damos a las cosas, tal como el mal uso de los residuos solidos que dan como concecuencia la contaminacion y con esta destruimos poco a poco nuestros recursos sin tener encuenta el gran problema que esto genera a futuro. la preocupacion por el medio ambiente en la actualidad es un tema que cada vez esta mas presente. ya que sabemos que esto nos afecta de manera directa a todos.

Angela Viviana dijo...

La situación descrita ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La degradación del ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante los últimos tiempos, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.
La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
Al hablar de contaminación es muy importante tener en cuenta que en la naturaleza se pueden producir efectos complementarios que agravan la situación. La presencia de un cierto elemento puede incrementar la toxicidad de otras sustancias aparentemente inocuas; por ejemplo, el mercurio, poco toxico en estado metálico, se convierte por ciertas bacterias del agua en metilmercurio, altamente peligroso. El uso de dos sustancias como la lavandina y el detergente, al combinarse forma cloramina, un elemento clorado muy tóxico e irritante de las vías respiratorias.
La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del ambiente.
La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso uno se refiere a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

william dijo...

Hay que tener encuenta que el hombre ha hecho uso de las tecnologias para tener un mejor desarrollo economico y social. pero que estas a vez estan destruyendo lo mas importante para êl, como lo es EL MEDIO AMBIENTE. Desde hace muchos años hemos visto como este problema ha venido aumentando de una manera alarmante y catastrofica y que solo hasta el momento se esta pensando en posibles soluciones.Nosotros desde nuestra carrera podemos aportar mucho a la soluciòn de èsta problematica,poniendo en pràctica los conocimientos adquiridos para disminuir los altos ìndices de contamanaciòn. ejemplo:Utilizar focos ahorradores de energia,minimizar la utilizaciòn de bolsas plàsticas,buscar nuevas fuentes de energia que vayan de la mano con el medio ambiente."EL MEDIO AMBIENTE ESTÀ EN PELIGRO,ESTAMOS A TIEMPO DE SALVARLO".

DIEGO CAICEDO dijo...

Frente al problema de de degradacion del ambiente del cual nosotros somos poseedores y que por este mismo motivo nos hemos encargado de abusarlo y degaradarlo, se han puesto en mesa de discusion diferentes alternativas para poder parar esta gran problematica.
No obstante, si bien se tienen muchas alternativas de solucion pero desafortunadamente el interes economico individual y/o colectivo prima a la hora de realizar actividades que conlleven a la consecucion de las alternativas de sostenimiento y mejoramiento de nuestro medio.
Mientras esta constante prevalezca sera muy dificil obtener grandes logros que se encaminen a la salvacion de nuestro planeta tierra.
Es por eso que nosotros estamos llamados a cambiar esta situacion, obviamente sin demeritar la parte economica, pero si teniendo mucho mas en cuenta a la hora de tomar las desiciones lo que realmente ayuda a rescatar nuestro medio ambiente y no caer en la ambicion economica.
El interes de la supervivencia prima sobre el interes economico.

DIEGO CAICEDO
II SEMESTRE ING AMBIENTAL Y SANITARIA.

Liceth dijo...

La contaminación ambiental es un problema generado por el hombre, considerando que la tecnología que ha inventado está destruyendo gran parte de nuestro ecosistema como la capa de ozono y ha producido el agotamiento de nuestros recursos naturales. Teniendo en cuenta que como sociedad no nos hemos concientizado que nuestras acciones tienen gran incidencia en nuestro macroambiente, en éste sentido la acción primigenia para conservar nuestros recursos debe ser la toma de conciencia sobre la importancia que tienen éstos para nuestra supervivencia y la de generaciones futuras.
De esta forma, las empresas no solamente deben procurar por el lucro económico sino también buscar soluciones viables para disminuir el impacto sobre la naturaleza.

clara vasquez dijo...

Normalmente nos preguntamos sobre el porque del enorme daño que ha venido sufriendo el medio ambiente como quien se pregunta como amanecio el dia.
Sin detenernos ha pensar, hasta donde somos responsables de las consecuencias sufridas por el planeta a través de la evolución.
Basta decir que el crecimiento desbordado e irresponsable de la población, en los paises pobres genera un mayor consumo de los recursos naturales, sin que se presente igualmente una reforestación que permita el equilibrio entre lo que se necesita y lo que se dá.
Adicionalmente con este aumento de la población se dan otras situaciones que aumentan el desgaste natural y elevan la contaminación, a saber; mayor necesidad de agua, sea para consumo, riego agricola y una cada vez más importante actividad pesquera como sustento economico y alimentario.
Se debe adicionar a lo anterior que como no hay en estos paises, rellenos sanitarios adecuados, y redes de alcantarillado que posibiliten limpiar en gran medida el agua utilizada, esta va directa a los rios, lagos, lagunas y humedales, contaminando todo cuanto mezcla.
Así las cosas, los paises pobres apostando a las dos caras de la moneda pierden. Por un lado porque el crecimiento de la natalidad de manera incontrolada los lleva a gastar sus recursos naturales cadas vez más rápido y por el otro, el aumento de las basuras y su manejo inadecuado los lleva a acabar con sus actividades económicas y de sustento.
Ahora, por el lado de los paises desarrollados las cosas no parecen estar mejor, aun cuando su crecimiento demografico es menor y hagan un mejor uso de las basuras, aguas lluvias, sistema de alcantarillado y hasta del uso de una energia más económica y limpia (se logra con la energia eolica; molinos de viento). Aquí, su responsabilidad con el medio ambiente tiene que ver con un consumo cada vez mayor, lo que ha hecho que en paises como españa, el promedio de basura sea de un kilogramo por dia por habitante.
Y dentro de éste factor de consumop, y haciendo parte integral del crecimiento económico, aparecen las fábricas, que son grandemente contaminadoras del aire, llegando incluso a que inmensas ciudades superpobladas como ciudad de México, Beijin, New York y mas cercano Bogotá, tengan una mala calidad del aire que se respira; llegando a niveles de sombra diurna por la densa capa de humo que las cobija.
Es por lo anterior, que debemos tener en cuenta la actividad automotriz. Esta desde el punto de vistas económico ejerce gran influencia sobre la población, toda vez que genera múltiples vertientes de negocios y que de manera directa e indirecta ofrece empleos para miles de personas en todo el mundo. Con éste panorama pareciera que los gobiernos se vieran maniatados para mejorar de una manera cierta y duradera el problema sin verse fuertemente afectados en lo social. Pero es claro, que es uno de los puntos más imporantes en donde es si o si a solucionar.
Le hemos recargado como casi siempre lo hacemos al desarrollo de la cienciay la tecnologia un problema que es mas de desigualdad e injusticia, que de otra índole, pues no de otra manera, se dan los desplazamientos humanos y con ellos los grandes cordones de miseria alrededor de las urbes, y con esto, el comienzo del desgaste y la degradación natural.

Finalmente basta decir que todo se resume a un problema de conciencia humana.

yuri cadavid dijo...

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más debido a que el hombre lo adapta y modifica según sus necesidades.
Es por esto que sin medir las consecuencias vivimos en una sociedad de consumo que crece cada vez mas y dejamos de lado lo que nos permite seguir de pie como lo es el medio ambiente.No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
ES HORA DE ACTUAR. NO DEJEMOS QUE NUESTRO HOGAR SE DERRUMBE SIN QUE HAGAMOS LO POSIBLE POR SALVARLO...

YURI CADAVID
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
III SEMESTRE

EdWiN OrTIz dijo...

El Problema Ambiental
En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad. A su vez, la sobreexplotación de los recursos naturales, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios efectos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente, Causando así un deterioro irreversible del medio por cuanto las leyes actuales no cubren la totalidad del daño causado por estos elementos tóxicos, aunque falta mucha conciencia ambiental por parte de la ausencia de políticas de protección, conservación y preservación por parte del estado, donde la negligencia hace que aumente la demanda de necesidades básicas para la población; personas y entidades publicas que han querido preservar el medio ambiente para el no agotamiento del mismo han hecho una labor sin animo de lucro por prestarle la mayor atención al daño causado . No solo por ricos adinerados que solo quieren apoderarse del mundo, si no de nuestra irresponsabilidad moral hacia el medio ambiente.
La cruda realidad ambiental que nos rodea no es más que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, más que al cuidado de nuestro planeta tierra, del medio ambiente y de nuestra salud,
Solo queremos hacer un llamado: GENERAR CONCIENCIA ECOLOGICA por el deterioro indiscriminado de nuestro planeta tierra su destrucción amenaza nuestra existencia
EDWIN ORTIZ

GUS dijo...

Descansaba mientras observaba un programa de tv sobre la contaminación de los RS en Cali, me llamo la atención:
NO MIRES DE DONDE VIENES , MIRA PARA DONDE VAS…..

Se debe entender que la problemática del consumo inadedecuado de energía y otras causantes de daños ambientales recaen en la modernización y expansión tecnológica que esta surgiendo en el planeta hoy, mañana y siempre. Hasta aquí los estudios se deben enfocar en aceptar la realidad e intentar a partir de hoy generar ideas innovadoras que vayan de par a la tecnología sin atentar con el medio ambiente.
El consumo de energía en la computadora se debe controlar ATRVEZ DE DISPOSITIVOS AHOPRRADORES, O DEFINITIVAMENTE producir energía de otras fuentes, (podría pensarse en reducir el voltaje). Pensando en la reducción de costos en una una empresa cualquiera, como una buena estrategia. No SE PUEDE PENSAR EN QUITAR LA MAQUINA es importante crear una alternativa que solucione el PROBLEMA DE FONDO Y NO DE FORMA..
Considero que las soluciones planteadas anteriormente son importantes para toda clase de personas ya que así como van las cosas se podría llegar a tener un computador por familia y de allí todos los problemas que esto demanda. Por lo regular a diario uso mi computador para trabajos universitarios, o para chatear, visitar mi correo electrónico y muchas otras cosas más por eso el compromiso es de todos, usar alternativas que no se conviertan en desventajas tecnológicas , ni en un valor agregado para el consumidor final , si no por el contrario que sea un compromiso de las empresas competir por el mercado de la limpieza ambiental .
Pes e a todo esto existen daños ambientales que desde las casa de cada uno de nosotros causamos simplemente cuando no somos capaces de separar los residuos plásticos de los orgánicos, o cuando no ahorramos agua, al fumar indiscriminadamente, cuando sobreexplotamos un terreno atravez de los monocultivos y el uso inapropiado de los agroquímicos entre otros daños posibles..
Actuemos todavía se puede hacer algo por nuestro planeta …

GUS dijo...

Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.

Por estas razones en esta oportunidad quiero compartir esta información que recibí recientemente y que considero que es muy importante que todos conozcamos.


La excelencia social parece medirse por nuestra capacidad de consumir. Vender cada vez más productos a más gente, independiente de las necesidades es la base del sistema liberal capitalista. Esto alcanza a casi todos los países y cada vez afecta a más personas.

Se buscan fórmulas para una actividad económica más equilibrada y sostenible y hay experiencias interesantes en cuanto a producción, intercambio, consumo y financiación. Pero en general, se trata de mejorar las prácticas convencionales sin cuestionar la propia naturaleza del consumo actual.

El consumo se ha convertido en el motor de la producción. Casi todos los recursos financieros, intelectuales y materiales del planeta se ponen al servicio de un sistema a cuyos productos solo tiene acceso una minoría. Esto produce unas consecuencias sociales, incrementa las diferencias
Esa minoría consumista, la de las sociedades desarrolladas, ante la creciente saturación de objetos y servicios vive en un desenfreno de sustitución, cambiando de ropa, de automóvil, de alimentos, de todo. Lo que se compra hoy, mañana es obsoleto.

El consumo en este sistema capitalista de siglo XXI se concentra en las franjas sociales que disfrutan de mayor renta. De esta forma, los logros científico técnicos y los nuevos descubrimientos y objetos se convierten en barrera que separa dos mundos, un mecanismo que produce exclusión y marginación. Ricos cada vez más longevos, mejor informados y alimentados y pobres subalimentados, desprovistos de recursos y envueltos en la violencia.
Consumir más exige extraer más recursos naturales y producir más residuos. Estamos ante un sistema que no valora los recursos naturales. Se piensa en extraer sin tener en cuenta el ‘coste de reposición’. Los recursos son del más fuerte y prueba de ello han sido la mayoría de invasiones, guerras y golpes de Estado de las últimas décadas.
Del mismo modo, en las sociedades denominadas del bienestar, la salud se ve afectada por miles de sustancias tóxicas provenientes de las más disparatadas fuentes, y vehiculadas por los utensilios y artefactos más dispares. Da ahí que la UE, por ejemplo, lanzara el Programa Reach. De hecho, hasta se elaboran patéticos Ranking de los enclaves más contaminados del planeta. Lamentablemente, cada día se descubren agentes tóxicos que propician la aparición de enfermedades humanas. Reiteramos que la contaminación del suelo (y los cultivos que albergan) se encuentra en medio de la mayor parte de tales tragedias. Obviamente, la situación en España no es excepcional. Sufrimos graves problemas de contaminación de suelos, como ustedes saben mejor que este impresentable

autor: gustavo astudillo
III ambiental

marinella dijo...

MI OPINION A CERCA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL ES QUE TODO ESTO PASA PORQUE NOSOTROS ESTAMOS OCACIONANDO QUE PASE, LAS PRINCIPALES CASUAS DE LA CONTAMINACION SON LA TALA DE ARBOLES, EL TIRAR BASURA EN LA CALLE, TIRAR BASURA EN LOS RIOS, LAGOS, MARES, TAMBIEN EL HUMO DE LAS FABRICAS GRANDES, EL EXCESO DE AUTOMOVILES,ETC. TODO ESTO SUCEDE PORQUE NO HACEMOS NADA POR NUESTRO MUNDO DEBEMOS DE CUIDARLO ENSEÑAR O PONER EL EJEMPLO A LAS DEMAS PERSONAS QUE PODEMOS ACABAR CON LA CONTAMINACION SI QUEREMOS PODEMOS PORQUE SI ESTO SIGUE ASI, PODRIA ACABAR CON NUSTRO PLANETA POR TANTO QUIMICO Y TODO ESO.
A TODOS LO QUE PASEN POR AQUI LOS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE ESTO, HAY QUE QUERER NUESTRO MUNDO ES NUESTRO Y HAY QUE CUIDARLO PORQUE SINO LO HACEMOS A DONDE VAMOS A LLEGAR, PIENSEN QUE MUNDO QUEREMOS PARA EL DIA DE MAÑANA, QUE VIDA QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS, BUENO PUES ESPERO Y HAYAN REFLEXIONADO SOBRE ESTE TEMA.

Alejandra dijo...

Hoy en día la contaminación ambiental es un gran problema por el que estamos pasando en el mundo. Muchos de nuestros tesoros naturales se están escaseando todo por culpa de nuestras actividades diarias; cuidar nuestro planeta no es tan difícil como parece y si una tarea de todos. A partir de acciones cotidianas podemos contribuir a la reducción de la contaminación y de esta manera, ayudar a atenuar los efectos que esta podría causar.
Basta con mirar nuestro entorno para darnos cuenta de que allí podemos hacer muchas cosas para proteger el medio ambiente y así ayudar a evitar desastres naturales. Pero nosotros como seres humanos nos falta mucha conciencia ambiental; tiramos residuos sólidos a los ríos, calles y muy rara vez los depositamos en su lugar adecuado; utilizamos químicos o sustancias que son muy dañinas para la atmósfera como aerosoles; en fin, hacemos mas cosas para dañar nuestro ambiente que para mejorarlo. Nuestro planeta esta en peligro y en nuestras manos esta la solución; solo tenemos que ponerle ganas al asunto y empezar a actuar. El tiempo cada vez pasa mas rápido y el problema sigue creciendo; nos hacemos los indiferentes respecto al tema y ojala después no nos arrepintamos de las desiciones que tomamos.

Hecho por
Alejandra Ante Vidal
III Semestre.

liseth dijo...

La contaminación ambiental es un problema muy grabe que estamos sufriendo hoy en día pues vemos como el calentamiento global y el efecto invernadero por causas de las emisiones de sustancias contaminantes por culpa del consumismo de de nosotros aunque se han hecho muchas cosas por evitar esto cada día es mas preocupante esta situación, es por ello que tenemos tener en cuenta todas las recomendaciones respecto a este tema.

Liseth
III sem ambiental

Diana dijo...

La degradacion del planeta ha ido aumentando en un alto porcentaje y por ello nos estamos viendo afectados pues vemos cada dia como el clima ha cambiado, por causa del mal manejo que le da el ser humano a los recursos.
Diana L. Sandoval
III Sem Ambiental

sofia cabrera dijo...

El mal uso que hemos dado a las tecnologias (desde quimicos hasta la elaboracion de artefactos computacionales) hoy en dia lo vemos reflejado en la contaminacion ambiental; el hombre se ha preocupado por tener un optimo desarrollo socio cultural que ha dejado a un lado el medio ambiente, tambien el aumento indiscriminado de la poblacion contribuye al derrochamiento y mal manejo de los recursos naturales.
Es de suma importancia reflexionar y tomar medidas radicales sobre este problema que nos incumbe y compromete a todas las personas que interactuamos diariamente con ella. Los recursos naturales nos proporcionan desde alimentos hasta vestido y vivienda, por ello no podemos seguir acabando a la naturaleza, todos somos parte de un ecosistema que debemos manter en buenas condiciones pues todos somos parte fundamental de el. No podemos seguir destruyendo y explotando la naturaleza, pues destruirla es destruirnos a nosotros mismos. prescenciamos dia a dia los desastres naturales ocasionados ya sea por la misma naturaleza o por la mano del hombre. TOMEMOS CONCIENCIA!!!. cuidemos el medio ambiente, es un compromiso de todos por que piensa mas adelante cuando existan mas problemas ambientales tus hijos te preguntaran ¿tu que hiciste para salvar al medio ambiente?¿tu no querias que yo viera la belleza de la naturaleza y compartiera con ella?. ¡aun estamos a tiempo, colaboremos!.

DIANA SOFIA CABRERA CASTRO
II ING. AMBIENTAL

Jaime Andres Montilla Perez dijo...

la contaminacion ambiental es un problema que nos involucra a todos los seres humanos ya que si seguimos contaminando y dañando los pocos recursos que nos quedan, en un poco tiempo ya no tendriamos agua potable, ni muchos otros recursos naturales indespensables para nuestro diario vivir. y es que somos tan conchudos con nuestro planeta, que ni mirando todas las catastrofes ambientales causadas, no solo en nuestro pais si no en todo el mundo, tomamos conciencia del daño que le estamos causando.
y en nuestro caso en el Municipio de Popayan que arrojamos basura en las calles, no le damos un buen tratamiento a las aguas negras si no que las arrojamos directamente al rio Cauca ni tampoco en nuestras casas le damos una buena escojencia a lo que desechamos para que puedan realizar bien el resiclaje.
Como habitantes de este municipio deberiamos colaborar combatiendo estas causas de contaminacion para poder tener un ambiente sano libre de contaminacion.

Diego Alejandro Salazar Perez dijo...

La contaminación se ha convertido en un problema para todos!!!, es la principal fuente productora del calentamiento global; que por la continua quema de gases tóxicos a partir de las basuras,, ha expandido epidemias y demás,,,, el principal implicado para que todo esto este sucediendo es el hombre que no ha sido capas de adquirir una actitud mas responsable sobre la madre tierra ,,, pero esto ha servido para nuestro desarrollo,,,, pero cada día lo herimos pagando,,, con inundaciones, terremotos, etc...

otro punto de vista a destacar es el del conocimiento que los profesionales tienen frente al desarrollo tecnológico,,, que cada año que pasa la basura electrónica se hace evidente,,, y no hay mecanismo para abortar la operación tecnocontamin (la tecnología aportando en la contaminación)...

Diego A Salazar Perez
Ing. Sistemas
Uniautonoma.edu.co

JOHANA dijo...

La contaminación ambiental afecta la salud, la seguridad, el bienestar de la población entre otros; es decir tambien son perjudiciales para la vida vegetal o animal; y esto impide el uso normal de los diferentes lugares.

Cerca de 49.000 colombianos mueren al año por enfermedades como cardiovasculares y respiratorias crónicas, por la contaminación del aire e infecciones gastrointestinales que se deben a la mala calidad del agua y la falta de saneamiento básico, esto ocurre en especial en las zonas más pobres es decir tiene un impacto más elevado debido a la contaminación ambiental.

Pero esto ocurre más que todo por la falta de conscientización de la población y el manejo de los desechos.

Zully Johana Dulcey
Ingerieria de sitemas

Cristian0514 dijo...

La madre tierra es lugar donde todos los seres vivos y no, estamos ubicados, el medio ambiente que nos rodea es brindado por nuestra madre tierra y todo lo que diario consumimos es otorgada por ella, los alimentos, la ropa que utilizamos, los aparatos tecnologicos con los que cada vez nos estamos entrando en una era virtual, y en fin todo lo que podemos ver es obra de ella, pues es quien nos brinda todos los recursos primarios para elaborar cualquier elemento, todo esta compuesto por los recursos naturales que ella nos provee. Siendo esto realidad por que le hacemos tanto pero tanto daño contaminandola, hechando basuras, talando arboles que son los que nos brinda el oxigeno diario, contaminando las aguas de nuestros rios, lagos, lagunas, mares, que es de donde provienen el agua que consumimos diariamente. A caso en nuestro lugar de habitacion tambien hacemos lo mismo, Creo que no pues nadie podria aguantar tanto desorden y caos que se formaria por hacerlo. Resulta ilogico que "nos estemos matando a nosotros mismos haciendole tanto daño a nuestro hogar, por medio de la contaminacion. Es justo y necesario realizar acciones como reciclar, sembrar arboles, mantener limpios los afluentes de agua, entre otros muchos mas. Debemos concientizarnos con nuestra querida madre tierra, y darnos cuenta que par cambiar el mundo primero debemos cambiar nosotros.
Chirsstian Cando
VII Ing. de Sistemas

Anónimo dijo...

Gran parte de esta autodestrucción es por parte de cada uno de nosotros puesto que pasamos por alto el daño que hacemos a estos recursos en el momentos tan simples en que tiramos un papel, o una botella, etc…
En el momento en que tomamos conciencia del daño que le estamos causando al mundo no nos preocupamos por tomar una iniciativa que permita reparar de alguna forma esa situación y por el contrario esperamos a que otros lo hagan por nosotros sin tener en cuenta que nuestro aporte así sea pequeño marcará la diferencia y este aporte unido al de los demás será de gran importancia para mejorar nuestro ambiente.
Asumiendo que estamos siendo formados profesionalmente debemos tener en cuenta que debemos cumplir como ciudadanos y de una forma simple colaborar a que todo esto logre tomar otro rumbo o al menos que logremos convencer al resto de la gente de que debemos cuidar nuestro planeta un claro ejemplo seria apoyar y contribuir con el reciclaje, de igual forma antes de iniciar cualquiera de nuestros proyectos como ingenieros debemos evaluar de una manera responsable los factores de riesgo sociales y ambientales que conlleve pues esto hace parte de nuestra ética profesional y de nuestro aporte al progreso de una mejor sociedad.

seraquealfin dijo...

En muchos paises,por no decir entodos,deuna u otra forma contaminan el medio ambiente unos mas que otros pero esto pareciese que no le importara ala sociedad puesto que no los afecta en el presente,pero si lo vemos a futuro podemos tener una vision desertica en nuestros paisajes escases de agua y agotamiento de los recursos naturales,por eso debemos proteger y cuidar nuestros recursos naturales y el medio ambiente por que los recursos del planeta no son renovables a corto plazo,ycada acto que se lleva a cabo en la tierra , repercute en toda ella.

seraquealfin dijo...

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Gustavo adolfo lopez
ingenieria de sistemas

jovenes emprendedores de popayán dijo...

adfadff

carol guevara dijo...

la contaminacion ambiental

Rosa Milena dijo...

ROSA MILENA NAVIA CAJAS.
Ingeniería Ambiental.
Primer semestre.

La contaminación ambiental, es un de los grandes problemas que aqueja nuestro planeta. Las actividades del ser humano han creado una entropía dentro de los ecosistemas, generando así un desequilibrio dentro de este; la presencia de agentes contaminantes como: basuras, químicos, emisión de gases, entre otros; inciden directamente sobre el ambiente, sumado a esto, el crecimiento incontrolado de la población humana junto con la necesidad de ampliar los recursos disponibles para ella y la disminución de la resistencia ambiental para soportar este desequilibrio, han conducido a un aumento de la contaminación que pone en peligro no solo la vida humana si no que ah llegado a limites en que la supervivencia del planeta entero se ve seriamente amenazada.
Para tratar de contrarrestar este atenuante problema se hace necesario e importante implementar una serie de estrategias que conlleven a disminuir en gran parte este efecto, uno de los principales procesos a tener en cuenta es crear una conciencia ambiental que permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, generando actividades de valoración y respeto por el ambiente a partir del conocimiento reflexivo y critico de la realidad biofísica, social, cultural, política, teniendo como fin la promoción de liderazgo y gestión en la búsqueda de soluciones frente a la problemática ambiental. Por otra parte el ambiente debe ser manejado a través de políticas locales regionales, incluidas en el plan de desarrollo, política ambiental que tiene como visión abordar soluciones desde la perspectiva del desarrollo sostenible, que busca satisfacer las necesidades locales en procura de no afectar o disminuir los recursos de las generaciones futuras.

karina contreras dijo...

Como hemos visto existen muchas causas de la contaminacion ambiental, unos de ellos son:
desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales,exceso de fertilizante y productos químicos,tala,quema,basura,el monóxido de carbono de los vehículos,desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos,
por eso es necesario que nosotros como seres humanos tratemos de proteger y tener en cuenta los aspectos contaminantes nombrados anteriormente para q no se contribuyan generalmente en nuestro planeta y esto lo deteriore cada dia mas por eso el ,no quemar ni talar plantas,controlar el uso de fertilizantes y pesticidas,no botar basura en lugares inapropiados,regular el servicio de aseo urbano,crear conciencia ciudadana,crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales,controlar los derramamientos accidentales de petróleo,controlar los relaves mineros,etc... ayudara a que tomemos conciencia con nuestro medio y no simplemente lo hagamos por el, si no por la vida y salud de cada uno de quien lo habita, ya sean plantas, animales y humanos.
KARINA CONTRERAS
I SEMESTRE

Diego Armando Angulo Cepeda dijo...

DIEGO ARMANDO ANGULO CEPEDA DICE:
1 semestre (ingeniería ambiental)

La contaminación del medio ambiente se debe al mal manejo de los recursos que existen en nuestro planeta, causas de que esto se presente son: desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales, exceso de fertilizante y productos químicos, tala y quema de bosque, el mal proceso que se le da a las aguas negras y al agua que llega a los mares y ríos, emisión de gases, y entre otros que inciden en el medio ambiente. El crecimiento de la población ha sido otra causa muy alarmante ya que los recursos naturales son mas necesarios en mayor proporción y lo preocupante es que no se les está dando un responsable manejo y cuidado hacia el fututo.
Mas allá de la contaminación biológica, física, hídrica y química., tenemos un problema ambiental y personal hay que enfocar el conocimiento a la protección, la seguridad, la sostenibilidad y la preservación de todos los recursos del planeta.
El futuro del mundo esta en nuestras manos no lo destruyamos de esta forma tan irresponsable, al contrario colaboremos con un granito de arena por ejemplo: no tiremos basuras a la calle, reciclemos las basuras en casa por lo menos, no le demos un mal uso a nuestro recurso agua consumamos lo necesario con base a nuestras necesidades.
Enfoquémonos en cuidar a nuestra madre naturaleza y dejemos de hacerle tanto daño que si seguimos así tan rápido contaminando se acabara los recursos, el oxigeno el nitrógeno bueno en si todo lo que nos da vida., que triste saber que no hicimos nada por ella ni por nosotros.
''el querer es poder y el vivir es triunfar''

Jesika Vanesa Ramos Escobar dijo...

Como hemos visto la contaminacion se a convertido en uno de los problemas mas criticos del mundo, es uno de los problemas producidos por el hombre afectandose asi mismo, ya que a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza el medio ambiente se va deteriorando.Nosotros somos la causa de este problema, por los desechos que tiramos,por la tala y la quema de bosques,por los vehiculos que botan monoxido de carbono, y por muchas razones mas;por esto lo primero que debemos hacer es tomar conciencia que nuestro planeta esta en peligro y sewgundo actuar implementando politicas que ayuden a mantener nuestro medio ambiente estable.
El estado debe preocuparse por el problema implementando leyes que cuidan el medio ambiente, los ciudadanos tomar conciencia de esta igualmente usar alternativas menos contaminantes como abonos organicos y no usar insecticidas y toxicos, tambien educando la poblacion como se a venido haciendo desde hace poco.asi nos comprometemos mas con nuestro medio ambiente y servir a este de manera correcta.

Duvancho dijo...

DUVAN EDUARDO OREJUELA VIAFARA:
bueno es preciso decir que la contaminacion se ha provocado por nuestra ignorancia y nuestra inconciencia. si tal vez el mundo viera lo hermosos que tenemos a nuestro alredor tal vez se detendrian por un segundo y analizarian sus acciones, otro punto a observar es que debe haber mas control ahora o mas tarde en situacion critica a procesos que causan pesima salud ambiental como plantas indutriales y microempreseas de quimicos ahora como es imposible obligar a las pesonas a no contaminar tal vez se podrian realizar foros y campañas fuertes que motivaran a la gente y vieran en realidad lo que poseemos las maravillas que tenemos en nuestro alcance y que DIOS nos dio para cuidar y proteger. esto del ambiente es algo complejo pienso como es que la gente se entera en los medios de comonicaciones en el estado que esta el ambiente y la gente toma eso como una noticia mas una noticia diaria eso me da tristeza,pero de alguna manera la gente tiene que ver la circunstacias en la que estamos y obtendremos soluciones espero que no sea tarde para terminar digo

"ES IMPOSIBLE QUE ALGUNOS INGENIEROS TRATEN DE REPONER UN PLANETA QUE UN MILLON DE PERSONAS LO HAN DESTRUIDO"--DUVAN EDUANRO OREJUELA---ING AMBIENTAL Y SANITARIA

marly lopez dijo...

La contaminacion ambiental es el problema mas critico del mundo ya que nosotros somos el causante de este. El medio que nos rodea se deteriora cada vez mas llegando a alterar el equilibrio biologico del medio ambiente y por tanto la tierra sufre problemas como el calentamientoglobal, el efecto invernadero, entre otros; por eso es necesario pr,oteger los recursos naturales, los ecosistemas y todo aquello que conforma nuestro medio. Tambien debemos tomar conciencia de que es fundamental el saneamiento para la vida ya que se sabe que la contaminacion ssurgue de un desequilibrio.

Se dice que las fuentes importantes de la contaminacion son las industriales, Las comerciales,las fuentes moviles, entre otras.

MARLY JHOANA LOPEZ MUÑOZ.
I ING. AMBBIENTAL Y SANITARIA.

alejita dijo...

Alejandra Ramírez
(Ingeniería Ambiental)


Bueno primero que todo, me parece que este texto esta muy completo ya que nos habla claramente de la situación que estamos viviendo en la actualidad, que es una muy triste realidad.
Demuestra como el hombre puede ir acabando poco a poco con nuestro medio ambiente sin ninguna consideración y sin hacer nada por ir recobrando cada pedacito de medio que estamos acabando con nuestro mal uso, por ejemplo: químicos, la tala de árboles, el monocultivo, y cantidades de cosas que provoca la destrucción del medio ambiente.
Como es posible que teniendo una naturaleza tan bella y la diversidad de flora y fauna que posee nuestro país no nos detengamos un segundo y tómenos conciencia del daño que estamos causando a nuestro ambiente, ya que cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena y luchar para poder salvar nuestro medio ambiente, ya que es nuestro futuro.

natalia pino dijo...

Como ya sabemos la problemática ambiental es uno de los flagelos más impactantes en la humanidad; y somos nosotros quienes aportamos al fortalecimiento de la misma; como por ejemplo la mayoría de municipios en Colombia no cuentan con sistemas de depuración de aguas residuales y domesticas y por lo tanto van a los ríos y después al mar sin ningún tratamiento lo que latera los procesos biológicos y naturales en el agua; siendo esta una de las causas principales de contaminación. Otra forma de contaminación es el ruido por parte de los automóviles como medio de transporte dejando a un lado mecanismos que nos podrían ser muy útiles tanto para el medio ambiente como para nuestra salud como la bicicleta.
Es muy importante saber las causas y consecuencias de la contaminación pues así allá gran cantidad de programas de prevención es fundamental tomar conciencia de lo que estamos haciendo diariamente para saber cómo ayudar y nosotros como ingenieros ambientales dar ejemplo desde nuestro hogar creando así una cultura ambiental.
I SEMESTRE
ING. AMBIENTAL
NATALIA PINO

lorena dijo...

la contaminación ambiental como ya lo sabemos es un grande problema que quizá muchos de nosotros hemos dejado de un lado esperando que otros solucionen este problema pero en realidad todo está al alcance de nosotros pues podemos empezar por nosotros mismos en nuestros hogares reciclando muchos residuos que desechamos en realidad este problema está acabando poco a poco con nuestro territorio y como si fuera poco con nuestra propia vida pues estamos respirando aire muy contaminado, consumiendo aguas muy tratadas por químicos, viendo excesos de publicidades, y viviendo en una sociedad con mucho contaminación auditiva. De acuerdo a esto pienso que es muy importante saber que no solo una persona es quien tiene la solución sino que todos podemos colaborar con todo esta problemática.

LEOSHIN WILD RAPPER_SFAL REAL TEAM dijo...

La contaminación ambiental es la problemática más fuertes que hay en el planeta, aunque siempre ha existido en este momento se ha empezado a mostrar un deterioro excesivo que va a pasos agigantados, todos los países del mundo estamos pasando por el mismo problema de contaminación hídrica, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación visual y otras que no se detectan tan simplemente debido a las malas costumbres del ser humano que poco a poco a ido demoliendo nuestro planeta, nosotros todavía no tomamos conciencia de este gran problema por el que estamos atravesando, y lo que es peor, nos estamos causando a nosotros mismos, aunque ya se están haciendo determinados procesos lentos y mas que todo políticos para mitigar el problema que nos apremia tratando de disminuir el crecimiento agigantado de contaminación, desgraciadamente cuando veamos el problema irremediable y queramos remediarlo será demasiado tarde, porque la rapidez con la que van los problemas ambientales o catástrofes ambiéntales es muy alto. Si no se hace algo definitivo para controlar la contaminación es muy posible que en pocos años nuestro planeta este desapareciendo y nuestros hijos, nietos, bisnietos, no puedan gozar de este maravilloso mundo. EL hombre tiene deteriorada por su beneficio a la naturaleza y a los seres vivos que se entrelazan en armonía en el ecosistema en el que ellos existen, debido a la explotación forestal, la explotación de animal, la explotación excesiva de yacimientos contaminando y destruyendo el suelo, el aire, agua y otras formas que convierten al hombre en un ser depredador destructivo, facilista que solo ve como beneficiarse de nuestro planeta pero no piensa en el futuro que vamos a pasar por nuestra brutal inconciencia……….
La contaminación nos ha dejado como respuesta de la tierra a nuestros ataques hacia ella miles de daños personales y comunitarios que nos lleva a ponernos la mano en el corazón, pensemos, reflexionemos y lo más importante ACTUEMOS UNIDOS en favor del cuidado y protección del MEDIO AMBIENTE, el hecho de que muchas tecnologías y ciencias avanzadas han contribuido nuestros beneficios pero también en el desgaste DEL MEDIO AMBIENTE tales como la explotación petrolera, la fumigación, la aplicación de químicos agrícolas, entre otros que han ayudado a la mejora de calidad de vida pero no de nuestro mundo, siempre se usa de forma inadecuado.
Si vemos que necesitamos mucho del planeta porque no aplicamos el DESARROLLO SOSTENIBLE en las diferentes áreas de nuestra forma de vida.
DIGAMOS SI A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SI AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Leonel Shinshow Perlaza Cuero
Ingeniería Ambiental
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

emmanuel gomez dijo...

EMMANUEL GOMEZ
I SEMESTRE
ING.AMBIENTAL

Como ha de saberse y de esperarse que la contaminación ambiental es la acción única y fundamental para el deterioro del planeta, se emplean proyectos de capacitación hacia la comunidad para prevenir esto, dando a conocer las causas y tipos contaminantes, y del mismo modo su solución. Pero de alguna u otra forma el problema persiste y cada vez el deterioro es mayor. Aunque en el mundo existen muchas organizaciones como EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE, que da a conocer la cantidad de contaminantes químicos que en este momento se están utilizando por todos los países. Pero ese problema es contundente, ya que hacen parte de la economía.
Pero tratando de manera más concreta, la problemática ambiental en Colombia, centrándose en la parte de aguas es cada vez mayor, a pesar de que somos ricos en dicho elemento, no lo sabemos cuidar, porque botamos todos los residuos a ríos sin ningún control, por eso se debe crear u sistema de aguas residuales .
Nosotros como ingenieros ambientales tenemos que buscar el camino y la ayuda para no solamente el agua sino el medio ambiente en general por eso la solución está en la ayuda comunitaria, en darse la mano entre los países y así contribuir con ideas y proyecciones que contribuyan a una buena economía sin el deterioro del ambiente. Pero como es de saberse que el mejoramiento de vida no está en el intercambio de palabra entre líderes sino en la concientización de una comunidad.

LEOSHIN WILD RAPPER_SFAL REAL TEAM dijo...

La contaminación ambiental es la problemática más fuertes que hay en el planeta, aunque siempre ha existido en este momento se ha empezado a mostrar un deterioro excesivo que va a pasos agigantados, todos los países del mundo estamos pasando por el mismo problema de contaminación hídrica, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación visual y otras que no se detectan tan simplemente debido a las malas costumbres del ser humano que poco a poco a ido demoliendo nuestro planeta, nosotros todavía no tomamos conciencia de este gran problema por el que estamos atravesando, y lo que es peor, nos estamos causando a nosotros mismos, aunque ya se están haciendo determinados procesos lentos y mas que todo políticos para mitigar el problema que nos apremia tratando de disminuir el crecimiento agigantado de contaminación, desgraciadamente cuando veamos el problema irremediable y queramos remediarlo será demasiado tarde, porque la rapidez con la que van los problemas ambientales o catástrofes ambiéntales es muy alto. Si no se hace algo definitivo para controlar la contaminación es muy posible que en pocos años nuestro planeta este desapareciendo y nuestros hijos, nietos, bisnietos, no puedan gozar de este maravilloso mundo. EL hombre tiene deteriorada por su beneficio a la naturaleza y a los seres vivos que se entrelazan en armonía en el ecosistema en el que ellos existen, debido a la explotación forestal, la explotación de animal, la explotación excesiva de yacimientos contaminando y destruyendo el suelo, el aire, agua y otras formas que convierten al hombre en un ser depredador destructivo, facilista que solo ve como beneficiarse de nuestro planeta pero no piensa en el futuro que vamos a pasar por nuestra brutal inconciencia……….
La contaminación nos ha dejado como respuesta de la tierra a nuestros ataques hacia ella miles de daños personales y comunitarios que nos lleva a ponernos la mano en el corazón, pensemos, reflexionemos y lo más importante ACTUEMOS UNIDOS en favor del cuidado y protección del MEDIO AMBIENTE, el hecho de que muchas tecnologías y ciencias avanzadas han contribuido nuestros beneficios pero también en el desgaste DEL MEDIO AMBIENTE tales como la explotación petrolera, la fumigación, la aplicación de químicos agrícolas, entre otros que han ayudado a la mejora de calidad de vida pero no de nuestro mundo, siempre se usa de forma inadecuado.
Si vemos que necesitamos mucho del planeta porque no aplicamos el DESARROLLO SOSTENIBLE en las diferentes áreas de nuestra forma de vida.
DIGAMOS SI A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SI AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Leonel Shinshow Perlaza Cuero
Ingeniería Ambiental
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

jhoan mendez dijo...

jhoan mendez
ing.ambiental
i semestre

la contaminacion ambiental es un problema que ha surgido hace ya algun tiempo, pero el hombre a traves de su accionar ha hecho que este problema halla aumentado y se este notando de una manera muy fuerte y abrupta en la actualiudad.se hace indispensable tener en cuenta factores que estan alterando nuestro habitat para posteriormente mitigar los efectos que estos puedan tener con relacion a nuestra salud,alimentacion, practicamente todas las amenazas que paradojicamente somos nosotros la raza humana la que estamos generando.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

sebastian patiño dijo...

la contaminacion mbiental nos a afectado desde la rebolucion industrial puesto que de ahi se desemboco todo el problema de contaminacion al medio. esto a hecho que el planet tenga un deficid en cuestion natural.para mejorarlo tenemos que concientizarnos nosotros mismo y solo asi el planeta recuperara su estabilidad

martha paz dijo...

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

jorge rios dijo...

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas , la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en solidos , liquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos estan constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo , del aire y del agua . Del suelo porque produce microorganismos y animales dañiños; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

viviana Andrea dijo...

VIVIANA ANDREA FERNANDEZ
INGENIERIA AMBIENTAL I

La contaminacion es y sera siempre uno de los problemas mas graves de nuestro planeta, ya que como seres humanos no contribuimos con nuestro comportamiento, pues contaminamos cada vez mas el agua el aire, el suelo etc sin darnos cuenta del la gravedad y la crisis que estamos viviendo. Ayudando asi al deterioro del planeta, del medio ambiente y por ende de la vida misma.

kelly garcia dijo...

kelly garcia
primer semestre
ingenieria ambiental y sanitaria

Es triste ver como nuestro planeta
muere lentamente a causa de nuestra ignorancia y falta de amor por lo que dios nos dio para que como seres vivos gozaramos de algo a lo que llamo naturaleza y asi pudieramos tener una vida saludable. Estamos con un problema encima que es el calentamiento global; perdiendo uno de los mas preciados tesoros de la naturaleza que es el agua. como ingenieria ambiental en preparacion aun un compromiso satifactorio seria contribuir con mis capacidades y conocimientos en una solucion a este problema que afrontamos ya que es demasiado doloroso ver nuestros rios sin vida nuestros bosques deteriorado, tantos animales en via de extincion, tantas familias en la pobreza absoluta a causa de las inundaciones es hora de le aportemos nuestro granito de arena para ganarle la batalla a este problema,estamos a tiempo cuidemos lo que es nuestro y con la ayuda de dios sera posible

TOROOP LEANDRO GIRALDO VALLEJO TORETTO dijo...

la biodiversidad se ha venido afectando de tal manera que ya se nota a gran escala toda la comtaminacion ambiental que afecta a nuestro planeta; en realidad el crecimiento demografico, la falta de concientizacion de la sociedad y otros factores son la clave de law contaminacion, porque las personas en su dario vivir necesitan suplir todas sus necesidades y es aqui donde empieaza toda esta cadena de contaminacion que aqueja a toda comunidad, el uso del agua si ciudado, al arrojar basura en espacios al aire libre, ahcen de nosotros personas inconcientes. el crecimiento de la poblacion requiere espacio, terreno y es aqui donde empieza a comtanimar utilizando toda maquinaria que facilite el desarrollo de una obra en construccion cualquiera que sea su uso causa total comtaminacion ambiental, entonces porque nosootros como seres humanos razonables, concientes de nuestros actos no miramos que enverdad contaminamos y porque no hacemos algo que disminuya la emision de comtaminacion ambiental.
todo pais necesita producir para mantener su ecomia para ello produce, invierte y genera todo tipo de proceso para desarrollar su producto y es aqui donde contaminan, las industrias, refinerias, minas y todo aquello que le produsca lucros al pais.
yo como estudiante de ingenieria ambiental estoy consiente de la responsabilidad que tengo ante mi planeta y del riesgo que corremos todos si seguimos en la misma tonica de seguir contaminando, me preocupa la sociedad en general que no quiere ser parte de la solucion que seria una buena herramienta para disminuir la comtanicion a todos los recursos naturales.
ATT: ING: LEANDRO ALFREDO GIRALDO VALLEJO

luis gerardo dijo...

luis Gerardo Ruiz
I semestre ing ambiental

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico del medio ambiente . Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.
uanque hoy en dia hay varias entidades internacionales y nacionales que ayudan a la conservacion de medio no se soluciona por completo . primero pensemos que podemos hacer nosotros por nuestro planeta que tantas cosas nos da ; no vivas en la loca idea de que el mundo se va a acabar si no por el contrario puede respirar un poquito mas .
si yo puedo tu puedes .

sami dijo...

En este momento pasamos por una crisis bastante grande a cual ha afectado tanto al ser humano como a la diversidad de especies que se encuentran en nuestro planeta tierra, y tristemente gran parte de la sociedad no ha reaccionado de la película tan absurda en la que navegan desde hace algún tiempo, estas son personas que no valoran tanta belleza que nuestros ojos, oídos etc., nuestros órganos de los sentidos pueden y alcanza a percibir.

Colombia es un país que cuenta con gran cantidad de montañas y tantas cosas que personalmente me hacen sentir muy feliz pues ya que sus paisajes me ayudan a inspirarme y hacer de mi vida algo tranquila, y no puedo entender el daño tan grande que se le esta haciendo al nuestro medio ambiente y por ende a nosotros mismos.

Debemos preservar la belleza que nos dejaron nuestros antepasados para que la aprovecháramos al máximo (pero no la supimos aprovechar de la mejor manera) para igualmente ofrecer a las generaciones futuras un mundo en donde siga siendo posible la existencia

SANDRA MILENA VIVAS

J@V!3R D3LG@D0 dijo...

La problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.
A esta problemática mundial no se escapa Colombia, en donde la crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio, lo que afecta a diversos sectores como el económico, social y político, entre otros, de todo el país.
Alertado por las consecuencias y a tono con el interés internacional de ésta problemática, el gobierno Colombiano ha realizado durante la última década una serie de esfuerzos, cuyo objetivo básico ha sido el de generar herramientas que orienten un proceso de planificación con alternativas, para mejorar el uso y ocupación del territorio y así estabilizar la situación económica, social y ambiental del país, en el marco del desarrollo sostenible

carol guevara dijo...

CAROL DAYANA GUEVARA
ING. AMBIENTAL
I SEMESTRE

la contaminacion ambiental es el resultado de los abusos cometidos por el hombre en procura de la satisfaccion de sus necesidades que en ocasiones se tornan absurdas y destructivas, ejemplo de ello es la exagerada explotacion de los recursos naturales que realiza el sector industrial de la economia todo con el fin de dar solucion no solo a las necesidades basicas de los seres humanos sino también a las necesidades belicas y economicas de las naciones poderosas. tambien es de suma importancia citar, en este sentido, el tema de la contaminacion de las fuentes hidricas en el mundo como producto de los desechos arrojados a estas por las fabricas y el vertimiento incontrolable de aguas negras provenientes de poblaciones humanas que se encuentran en situaciones de marginalidad y que por lo tanto no cuentan con una verdadera y eficaz red de alcantarillado que no contamine el ambiente y que por el contrario realize el tratamiento de tales desechos. a este fenomeno podemos agregar otras situaciones de riesgo como por ejemplo la inusual explosion demografica que produce la deforestacion exagerada de las zonas boscosas y selvaticas en el mundo arrasando a su paso gran cantidad de especies vegetales y animales de esos territorios.

CAROL DAYANA GUEVARA ORDOÑEZ

Paola Ortiz. dijo...

Es evidente la problemática que se está viviendo a nivel ambiental que trae consigo consecuencias en diferentes ámbitos como aire, agua, suelo,flora,fauna; lo cual ha llevado a un deterioro de vida y un impacto a nivel social de suma urgencia e importancia.

Es esta una de las razones por las cuales es de suma prioridad la educación ambiental que traslade a la guía y elaboración de actividades y proyectos que lleven a la producción de los mismo, de esta manera inculcar y formar conciencia para un desarrollo sostenible, para así poder lograr un mejoramiento en la calidad de vida y un punto de partida para la mitigación recuperación y conservación de los recursos naturales

cristian dijo...

La contaminacion del medio ambiente es una problematica que a medida que avanza el tiempo, se ha venido incrementando de una forma desmedida ya sean por factores naturales o por el hombre, los avances industriales es uno de los problemas de contaminacion mas graves que existe actualmente pero es alli donde la rama de la ingenieria ambiental debe crear metodos o estrategias que ayuden a nuestro pais y en especial a mi zona que es la costa pacifica, en donde el mar cada dia es contamiando por nuestra propia gente de pronto es la falta de cultura o de ayuda, igual debemos tomar conciencia y colaborar para que este problema no avance

jovenes emprendedores de popayán dijo...

En un principio, en la época prehistorica, en la que el ser humano era cazador y recolector, la influencia que tenia sobre el paisaje era minima ya que este se integraba dentro del equilibrio natural. Cuando el ser humano se vuelve sedentario y aprende a cultivar y a criar animales, crece la poblacion y su influencia en el medio.
la Revolucion Industrial aumentó de una forma considerable la intervencion humana en el medio que le rodeaba; las nuevas maquinas, los nuevos cultivos y la utilizacion de abono mineral son algunas de las actividades que tenian efectos sobre el medio ambiente. En el siglo XX, la creciente industrializacion, el crecimiento demografico han ejercido una presion sobre el ecosistema que, en alguna ocasion, lleva a la destruccion del paisaje.
Los problemas ambientales no son nuevos, ya que a lo largo de la historia a habido numerosas catastrofes debido al uso inadecuado de los recursos naturales por parte del ser humano. Lo nuevo es que ahora las problematicas ambientales tienen una escala planetaria.
La concienciacion en los ultimos años sobre la importancia que tiene la conservacion del medio ambiente ha supesto la aparicion de diferetnes movimientos ecologistas que difiendan la conservacion a ultranza de la Naturaleza; asimismo los ambientalistas abogamos por un desarrollo sotenible y un modelo de sociedad que no ponga en peligro el bienestar de las generaciones futuras.
ROBER DARIO MONTERO MEDINA
I SEMESTRE
FRAGAMENTO DEL DISCURSO DE INAGURACION REVISTA IMPACTO CTS

Johana Hoyos dijo...

Johana Hoyos

es una realidad que nuestro planeta esta en deterioro y en una continua agonia con un daño irreversible debido a nuestra falta de compromiso y colaboracion que contribuya a la recuperacion de nuestro medio.
pues hay personas que ignoran el gran fenomeno que estamos viviendo o simplemente hacen caso omiso a este tema y actuan como si no pasara nada.

por eso quiero dedicar mi vida a aprender a defenderlo y luego ponerlo en practica.

hernando dijo...

El problema más preocupante de hoy en día es la contaminación ambiental , la cual es causada por nosotros los seres humanos que día a día contaminamos mas y mas a pesar de todos los desastres que esta produce siendo nosotros los principales afectados, en pocas palabras la contaminación ambiental es la forma en que nosotros los seres humanos nos estamos autodestruyendo, pero esto puede cambiar si se trabaja desde los hogares y los centros educativos con programas de conciencia ambiental y sentido de pertenencia creando en los niños y jóvenes un amor hacia nuestro planeta y las partes que las componen.
Esto también implica a las empresas que son las que más degradan nuestro planeta las cuales pueden disminuir su contaminación por medio de formulas como las de sembrar árboles que puedan absorber los gases que estas industrias liberan al espacio o la de construir una planta de tratamiento de aguas residuales antes de que estas sean liberadas a los ríos.

HERNANDO LARRAHONDO - III SEMESTRE ING. AMBIENTAL Y SANITARIA

hansel garcia dijo...

Es un hecho que cada vez le estamos causando más daños a nuestro gran planeta pero realmente lo malo es que sabemos del gran impacto que le causamos a nuestro planeta y por consiguiente a todos los seres que habitamos en él y persistimos en lo mismo.
Ya que la manera más fácil que tenemos de deshacernos de nuestros residuos es tirarlos a cualquier lado pero esto nos está trayendo graves consecuencias como el derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequias, él calentamiento global lo que está trayendo consigo un grave problema que actual mente estamos viviendo que es el cambio climático causando que sufran muchos los agricultores, los animales mejor dicho todo este planeta..
Supuestamente somos seres súper inteligentes pero si los fijamos nada mas inventamos cosas para nuestro bienestar en el instante pero estas invenciones aportan mucho a esta contaminación ambiental, así como creamos los vehículos, las neveras, los aerosoles y muchos otras cosas más que nos son muy útiles pero que mas es el daño que le causan a nuestra madre tierra porque no creamos cosas que disminuyan la contaminación de nuestro planeta y que apunten al desarrollo sostenible.
Ya va siendo hora de que empecemos a tomar conciencia de que estamos causando muchos daños a nuestro planeta y empezar a buscar estrategias para acabarlos o al menos disminuirlos, toda esta contaminación empieza desde nuestros hogares y es desde ahí que debemos empezar a trabajar para así lograr minimizar al a contaminación que diariamente le causamos a nuestro entorno.
Los contaminantes más comunes son los contaminantes químicos, físicos y biológicos los cuales diariamente los producimos de forma escalofriante; nuestra fuentes hídricas son hay en día uno de los sectores mas contaminado en la actualidad ya que muchas empresas, en nuestros hogares vertimos de forma directa nuestros residuos sólidos, otro factor bastante contaminado es nuestro capa de ozono porque las empresas emiten gases contaminantes de forma directa y por otro lada gracias a la deforestación hay pocos árboles que sirvan de sumidores de estos gases contaminantes lo que hace que este impacto sea cada vez mayor y mas caótico. A final de cuenta lo primordial es que tomemos conciencia y tomemos más a pecho el gran impacto que recurrimos a causar a nuestra tierra y empezar a implementar estrategias que minimicen o acaben con esta contaminación ambiental, parque si seguimos en las mismas las poblaciones futuras padecerán muchas dificultades como escases de agua, hambruna y muchas enfermedades producidas por el alto grado de contaminación.

Hansel Yesid García Segura
III ingeniería ambiental y sanitaria

animacion dijo...

la contaminacion ambiental se ha venido dando desde hace mucho tiempo solo que por decirlo de alguna manera hasta ahora le damos importancia ha este tema algunas personas cuando escuchan hablar del tema hasta ahora no le dan importancia para disminuirla en mi opinion seria que nos consientizaramos que tomaramos en cuenta que este mundo no se hizo para que lo destruyeramos lentamente y pues tomando en cuenta que ya se han hecho campañas para consientizar a las personas pero al parecer no ha funcionado
-los compromisos que tomaria yo como persona y como habitante de este mundo seria primero tener en cuenta que el mundo esta pasando por una crisis ambiental demaciado grave diria por eso es importante consientizarnos y pensar quen un futuro vamos a se sufrir por decirlo de alguna a nuestros hijos,nietos y haci sucesivamente y tratar de no usar objetos que tengan contaminantes quimicos o el resto de los contaminantes que existen,en mi opinion a todos nos hace falta demaciada informacion para conocer un poco mas sobre este tema y haci trtar de darle mucha mas importancia para no seguir contaminando nustro mundo


erika-2701@hotmail.com
Erika Liliana Gallego Gomez
primer semestre de gestion turistica y hotelera

andres felipe diaz dijo...

adadfdbfshrtgfm

Unknown dijo...

la contaminacion ambiental la produce todo ser humano que ha hecho que este problema halla aumentado, y se este notando con el calentamiento global, lo que esta provocando el derritimiento de bloques de hielo de los polos, entre otras cosas que perjudican al medio ambiente de la tierra y la sociedad no tiene conciencia de la degradación que estamos producciendo por que no hacemos ningun esfuerzo para mitigar la cotaminacion que estamos provocando en todo el mundo.
lo que estoy dispuesto a hacer para mitigar un poco la contaminacion es informarme mas acerca de la contaminacion ambiental, hacer campañas para que la sociedad caiga en cuenta de la grave situacion de nuestro planeta gracias a la CONTAMINACION AMBIENTAL.

att wilmer danovis mamian
wilmerdanovis3092@hotmail.com
gestion turistica y hotelera

Unknown dijo...

La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Para desminuir la comtaminación ambiental me gustaria leer un poco mas de los tipos de comtaminación que existen ya que ebn esta parte nos indica conque elementos estamos contaminando el medio hanbiente y de esta rforma hacer todo ´lo posible por no hacer el daño cvausado por nosotros mismos

andres felipe diaz dijo...

el calentamiento global es un problema que a ido creciendo a medida de que el consumismo a cresido ya que todos los humanos no pensamos en el daño que le ocacionamos a la naturalesa al batar la basura a los rios y bosques y a los de mas recursos naturales
un ejemplo muy claro de lo que esta pasando en mundo es el calentamiento global yas que esto a traido como mon secuencias un gran cambio en el clima de todo el mundo como lo pudimos obserbar hace algunos meses con el desprendimiento de un gran troso de hielo de uno delos polos.
con todo esto me puedo dar cuenta que los unicos causantes de este cambio somos los humanos y invito o todos que tratemos de pensar en las futuras generaciones ya que todo esto se vera reflejado mas adelante.
att:andres felipe diaz torres hoteleria y turismo
grupo :E

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yaquelin maca dijo
la contaminacion ambiental se da a medida que el poder del hombre sobre la naturalesa aumenta ,aparecen necesidades como consecuencia de la vida en sociedad el medio ambiente se deteriora cada vez mas mientras nosotros nos adaptamos al medio ambiente para vivir lo modificamos segun nuestras necesidades como esta ocurriendo con el progreso de la tecnoliogia una de las partes que produce mas alteracion en el atentado contra la tierra el hombre deberia proteger los rcursos renobables y no renobables de la tierra y tener consiencia de que el saneamiento del ambiente es fundemental para nuestra vida en el planeta ya que la contaminacion es uno de los problemas ambientales mas importantes que afecta nuestro mundo

edwin dijo...

entrando en el tema de la contaminacion podemos decir que es un grave problema ocasionado por el hombre que tras pásar los años a venido creciendo a tal punto de salirse de nuestras manos.hace muchos años nuestros abuelos tenian una cultura diferente ala nuestra, ellos cuidaban los diferentes habitat. la naturaleza en fin todo lo que nos rodea,a diferensia de nosotros que solo pensamos en nosotros y en vivir el momento no pensamos en el futuro y en que nos va a hacer falta no conosemos nada sobre civismo y cultura ciudadana la solucion esta en cada uno de nosotros dedebemos adquirir conciensia ,cuidar nuestra naturaleza,nuestro habitat y sobre todo mantenerlo impecable para dejarle una erencia a una prosima generacion
att EDWIN ANAYA ORTIZ" TECNICO PROFESIONAL EN HOTELERIA Y TURISMO" grupo "E"

karen dijo...

ñ.,lñ,lñ.-.

jackeline bejarano dijo...

El MEDO AMBIENTE esta contaminado por el hombre y los malos usos q le da.Debemos ser consientes de lo q esta pasando y de los catastrofes q an ocurrido como:las talas,la quema etc.El medio AMBIENTE se be afectado por los desastres naturales q el hombre esta causando con todo lo q esta realisando en sus actividades diarias.

ATT:JACKELINE BEJARANO

GRUPO:E

jesusmorocho dijo...

todas las personas tienen derecho a informarce de todo lo que esta pasanndo a nuestro alrededorde algo tan duro que existe y seguira existiendo por el resto de nuestros dias ya que no tenemos la acesoria adecuada de lo que esta pasando en nuestro planeta ya que es algo muy serio para los cientificos y algo normal para las personas de bajosa recurso que no tyienen una idea de que pasa a nuestro alrededor omuy pocos lo saben pero lo pasan por desapersivido.

Unknown dijo...

Amanda Guasca dijo
la contaminacion ambiental es una de las formas que el hombre tiene para dañar el entorno ya que la contaminacion se genera de forma fisica,quimica y ambiental.el ser humano por su forma de ser lo lleva acometer acciones en las que no mide su poder destructivo y el maltrato de los recursos como lo son el agua,aire y principalmente el suelo.debido a esto el medio en el que vivimos se esta deterioando por la quema de bosques la esplotacion delos recursos hidricos.

karen dijo...

la contaminacion ambiental
hoy en dia a crecido ya que
nosotros los seres humanos
hemos sido los culpables
por que arrojamos basuras en
los rios ,en las calles y nos damos cuenta que nosotros
en un futuro seriamos los afectados, por esto se
deberian hacer campañas publicitarias para que se
acabe de una vez por toda la contaminacion ambiental
ya que esta afecta a todo el
mundo.
att:karen dayana rivera
tecnico profecional en gestion turistica y hotelera
grupo:E

francy elena dijo...

franci elena pajoy ospina
I SEMESTRE
CARACTERIZACION SOCIOAMBIENTAL TURISTICA REGIONAL


Acerca de la contaminacion ambiental pienso que es muy importante q ue todas las personas debemos concientizarnos del daño que le estamos causando a nuestro planeta tierra porque en un futuro vamos apadecer las consecuencias y será muy tarde cuando queramos cambiar esto.La contaminacion se dá en muchos rincones del mundo como por ejemplo la industria sidelurgica expulsa muchos gases que contaminan el aire,los desechos organicos e inorganicos que son arrojadoss a los rios,contaminantes quimicos,etc.Para cambiar esto debemos empezar a cambiar nuestra actitud no contaminando el agua y el aire,no malgastar el agua,reciclar...hay muchas maneras de salvar a nuestra tierra empezando por cambiar y pensar muy bien en nuestro futuro y en el de los demas.por mi parte me comprometo a contribuir para que nuestro entorno no siga contaminandose.

angelita chavez dijo...

La contaminación ambiental desgraciadamente es una consecuencia de las actividades de los seres humanos como: La pérdida de suelo fértil, la degradación de la calidad de las aguas, el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida etc.
Y aun así no tomamos conciencia de que no solamente estamos acabando con el medio ambiente sino también con todos los seres vivos que habitan en el.
Son muchos los contaminantes tanto químicos, físicos y biológicos que alteran nuestra planeta deteriorando así nuestros ecosistemas.
Seamos consientes del daño que estamos causando y empecemos a darle un mejor manejo a nuestros recursos naturales, no malgastemos el agua, reciclemos, y cuidemos nuestro medio ambiente.

Angela Maria Chavez Lopez.
angelita_2714@hotmail.com

Unknown dijo...

principalmente para mi seria pensar mas en como estamos contaminando los rios y el agua de nuestro pais y planeta y por esto mi plan trataria de hacer algo para q esto minimice y todos nos concienticemos y se llamaria el agua es vida que habria sin agua?
primero haser campañas,buscar quien me apoye,dar a conocer mi proyecto y todas esas cosas.pero su contenido seria hasi-
-desde nuestros hogares empesar a no gastar mas agua de la que nesecitemos
-al igual que en universidades,colegios y en general en todos los lugares.
- haser lo posible por que en cada lugar que sea nesesario hallan
sistemas de depuracion.
- lograr que en todas las casas resiclen.
- tambien dar a conoser a los demas todos los lugares bellos que tiene nuestro pais por diferentes formas, para que tal vez hasi les de mas animo contribuir para que los hijos de nuestros hijos conoscan lo bello que es
- ir a un rio
-poder nadar en el,sin temor a que este contaminado.
- o simplemente no este seco
y volviendo a lo que haria tambien seria
-hacer que las personas se den cuenta de que en ocasiones es bueno despegarse de la tecnologia.
- para ir a lugares mas lindos,campestres y que sin tecnologia pueden ser divertidos

Daniela Alexandra Gallego Erazo
primer semestre en gestion turistica y hotelera

luzedine Luna dijo...

La contaminación ambiental es un problena de todos ya q" por culpa del hombre el medio ambiente esta tan contaminado por el hombre, ya q el no a concientizado todabia y `por ello este problema cada dia es mayor, ya q la tala de arboles, la destrucción de la naturalesa , y los desastres naturales,este a surgido hace ya mucho tiempo atras.
deveruamos cuidar mas nuesto medio ambiente para q nuestros hijos no sufra en un futuro chaoooooo..,.,.,

ATT: LUZEDINE LUNA
GRUPO: "E"

Daniel felipe - Lina Marcela dijo...

Es evidente la problematica que se esta viviendo en el mundo con la contaminacion ambiental; Esta llegando a tal extremo que el ser humano parese estar empeñado en destruir el ambiente en donde vive, en una actitud suicida no somos concientes de el daño que nos hacemos y que hacemos a nuestra futura generacion que con el paso del tiempo se va incrementando de una manera considerable y es por eso que a surgido la necesidad de toma de conciencia de los ciudadanos, que muchas veces es falta de informacion.

compañeros el mundo se va destruyendo poco a poco.

¡¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!!

elaborado por:
Daniel Felipe Tulande Lopez
grupo E:
T.P.G.Turistica y hotelera

lucia caicedo dijo...

pienso que nosotros los seres humanos contribuimos demasiado para que nuestro planeta este como este con el simple echo de arrojar una pequeña bolsa de basura al suelo etc.pero podemos ayudar anuestro planeta no pidiendo que separemos los residuos solidos sino exigiendolo, pues puesto que esto fue culpa de nosotros mismos al contribuir las maquinas de bapor para que remplasaran la mano de obra.creo que esto tambien lo podemos evitar no talando arboles,no tirando las basuras alos rios, y no quemando nuestras montañas.
att: martha lucia caicedo.
grupo e.
administracion turistica y hotelera.
alias maluca.

nestor jhonatan lopez dijo...

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Las fuentes que generan contaminación son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos)

nataly hernandez dijo...

para nadie es un secreto que diariamente le estamos causando daños a el medio ambiente y nuestra salud e incluso a nuestros futuros hijos.este es un problema q nos afecta a todos en general, por eso debemos cuidarlo, ya q nosotros mismos nos estamos haciendo el daño.

todos y cada uno de nosotros consiente e inconsientemente estamos contribuyendo a el daño de el medio ambiente por eso debemos tener en cuenta:
*no arrojar basuras a el suelo
*no arrojar basuras a los rios
*no usar compresores
*reciclar
*no talar arboles etc

NO HAGAMOS LLORAR A LA TIERRA
tratemos de cambiar de ACTITUD por q "TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRARLO"

luchemos por "un ambiente sano y u8na vida mejor para ti y tu familia..............

los quieroooooooooooo

NATALY HERNANDEZ MENESES
I semestre HOTELERIA Y TURISMO
GRUPO E

M.LILIANA dijo...

M.LILIANA COLLAZOS
I SEMESTRE DE GESTION TURISTICA Y HOTELERA

LA CONTAMINACION AMBIENTAL ES UN FENOMENO QUE SE HA VENIDO DANDO DESDE VARIOS SIGLOS ATRAS,PERO SE HA INTESIFICADO EN LAS ULTIMAS DECADAS CON EL DESENFRENADO AUMENTO DE LA POBLACION MUNDIAL,EL INCREMENTO DE LAS INDUSTRIAS,LA FABRICACION Y USO DE TECNOLOGIAS PARA TENER UNA VIDA MAS FACIL Y COMODA ETC.TODO ESTO HA LLEVADO A LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA;PORQUE ES DE ELLA QUE OBTENENEMOS LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACION Y/O ELABORACION DE PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS QUE HOY EN DIA NOS PERMITEN TENER UNA "MEJOR DE CALIDAD DE VIDA".ADEMAS DURANTE EL PROCESO DE TRASFORMACION DE ESAS MATERIAS PRIMAS SE ELIMINAN DESECHOS QUE SON EXPULSADOS DIRECTAMENTE AL AIRE,EL AGUA Y EL SUELO.TODO ESTA CONTAMINACION QUE EL SER HUMANO HA GENERADO ES LA QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRO PLANETA TIERRA.COMO CONSECUENCIA DE TODA LA DESTRUCCION QUE HEMOS CAUSADO TENEMOS ESOS TERRIBLES FENOMENOS NATURALES COMO LO SON LAS AVALANCHAS,LAS LAS LARGAS TEMPORADAS DE INVIERNO Y VERANO, LA ESCASES DE AGUA,ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES EN VIA DE EXTINCION Y MUCHAS QUE YA ESTAN EXTIGUIDAS EN SU TOTALIDAD;TODO ESTO ES EL RESULTADO DEL DESEQUILIBRIO NATURAL QUE EL SER HUMANO HA CAUSADO EN SU DESENFRENADO DESEO DE OBTENER RIQUEZA,COMODIDAD Y EL DOMINIO DE LA NATURALEZA A COSTA DE LO QUE SEA; HASTA EL PUNTO QUE HA SIDO CAPAZ DE DESTRUIR SU PROPIO HABITAD.PERO TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DECONTROLAR Y PREVENIR EL DAÑO QUE SE PUEDA SEGUIR GENERANDO; COMO PRIMERA MEDIDA CONCIENTIZARNOS Y CONCIENTIZAR A LOS DEMAS DEL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRA MADRE NATURALEZA Y COMENZAR A CAMBIAR EN NUESTRAS ACTITUDES Y ACTIVIDADES COTIDIANAS;SON EJEMPLO DE ELLAS, EL RECICLAJE,LA UTILIZACION ADECUADA DEL AGUA Y LA ENERGIA,LA SIEMBRA DE ARBOLES,NO USAR AEROSOLES, PREFERIR LOS PRODUCTOS BIODEGRADABLES Y ORGANICOS ETC.TAMBIEN ES CONVENIENTE QUE LOS GONIERNOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO SE LEGISLE EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE,PENALIZANDO LOS DELITOS QUE VAN EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE YA QUE DESAFORTUNADAMENTE LAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS NO ESTAN DANDO MUY BUENOS RESULTADOS.ES CONVENIENTE QUE TAMBIEN SE INCETIVE LA AGRICULTURA ORGANICA,LIBRE DE QUIMICOS QUE CONTAMINAN Y DESTRUYEN NUESTRA NATURALEZA.

andres dijo...

esto es una verdad que no aceptamos pero nos esta trayendo consecuencias mortales algunos paises se estan quedando sin agua nosotros la desperdisiamos la contamonacion cada dia esta aumentando y nos esta perjudicando porque los animales y las plantas se estan muriendo debido aque las industrias espulsan ala atmosfera gases y sustancias toxicas este problema cada dia ba aumentando

Anónimo dijo...

Bueno pues quiero decir que pienso lo siguiente:
anteriormente la contaminacion ambiental era un poco reducida devido a que existian pocas empresas y tecnologias que afectan diercta e indirectamente al medio ambiente; Hoy en dia encontramos muchas empresas, multinacionales, industrias que no cumplen con la normatividad en la parte ambiental,pero tambien el desarrollo de la ciencia a contribuido un poco en el buen manejo de contaminantes, residuos y practicas como uso de organicos, utilizar unicamente lo necesario y practicas tan censillas como caminar mas evitando el uso del automovil, cerrar la ducha de la llave minetras se jabona, y otras cosas que minimizan un poco el impacto ambiental.
Tambien, me doy cuenta que todo esto viene desde nuestras diferencias culturales como personas, en donde la mayoria de los humanos hacemos de la naturaleza un titere abusando de los pocos recursos que aun poseemos desperdiciandolos a nuestro antojo.
Por otra parte, el crecimiento demografico trae sus implicaciones ambientales devido a que las ciudades cada vez crecen y en ese crecimiento de destruyen especies de diferentes ecosistemas abriendo espacio para ubicar a la sociedad urbana. La sociedad urbana es la que menos sabe acerca del daño, devido al poco acceso con la naturaleza, pero no solo eso si el desinteres que se tiene sobre el tema.
En la zona rural se conoce mucho la naturaleza y se busca cada dia su conservacion ya que de ella depende el susutento de muchos campesinos.
Se podria seguir mencinado las causas del deterioro ambiental, pero lo impotante es que debemos comenzar a tomar conciencia acerca de la contaminacion ambiental y debemos hacerlo desde nuestra casa,barrio, vereda, institucion eduactiva, para luego irlo implementando en la sociedad, y asi buscar la forma de que el gobierno apoye a la proteccion del medio, dandole un buen deposito a las aguas residuales, creando PETARS(plantas de tratamiento de aguas residuales), creando un buen manejo de agua potable entre otras que ademas ayudan al mejoramiento de la salud humana.
COMENTO CARLOS ORLANDO ANACONA

Daniela Medina dijo...

Daniela Medina

La Contaminacion Ambiental nos esta afectando a todos es un problema que ha crecido con el pasar del tiempo y ya es hora de que nos pongamos la camiseta y le digamos no a la contaminacion; recordemos que la contaminacion significa rodo cambio indeseable en algunas caracteristicas del ambiente que afectan negativamente a todos los seres vivos, por ende debemos ponernos la mano en el corazon y sentir mas nuestro el medio ambiente, debemos cuidarlo y velar por su bienestar ya que somos nosotros los que habitamos en la tierra...piensalo

virginia dijo...

La contaminación ambiental se ha convertido en un problema bastante extenso y al parecer a muchas personas parece no importarles mucho, ya que hoy en día vemos que el ser humano esta contaminando precipitadamente el medio ambiente de muchas formas, desde arrojar una basura al suelo hasta contaminar la atmosfera con gases tóxicos que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y negativamente la salud de los seres humanos.
Debemos tomar conciencia ciudadana para así acabar de una ves por todas con este problema y tener un ambiente sano,libre de co, y gases tóxicos que afecten tanto la salud humana como el bienestar de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Nosotros los seres humanos nos hemos encargado de destruir el medio ambiente sin darnos cuenta que estamos perjudicando a nuestras próximas generaciones.
El impacto ambiental es evidente ya que faltan políticas claras por parte de nuestro gobierno encargo, esto conduce a que nuestro ecosistema se vea afectado. Por eso debemos conocer la problemática ambiental para poder priorizar mejor los recursos naturales.

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
• La explosión demográfica, la demanda por servicios básicos y la infraestructura urbana ya que nosotros buscamos mejorar calidad de nuestra vida y no tenemos en cuenta el daño que le hacemos a nuestro planeta.

• La demanda por alimentos, consumos energéticos y de recursos naturales esta en directa relación con la satisfacción de nuestras necesidades básicas.

• La expansión de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo que superan la capacidad de soporte de los ecosistemas.

Se puede resaltar que la población es un factor determinante en la contaminación hídrica, debido al crecimiento acelerado y al poco conocimiento del manejo de los residuos sólidos.
Como por ejemplo podemos ver que el relleno sanitario de nuestra ciudad se a convertido en un botadero a cielo abierto, este no tiene ningún manejo alguno lo cual hace que se perciban malos olores, presencia de roedores estos aspectos han ocasionado impactos negativos al ambiente.

También se ven afectados los habitantes que viven alrededor de este ocasionándoles enfermedades como: respiratorias, intestinales.
Por todo lo anterior debemos considerar lo siguiente:

• Concientizar a la comunidad ambientalmente en el manejo de los residuos sólidos tanto en la parte urbana como en la rural, para así disminuir la contaminación hídrica.
• Reforestar y formar la red verde o corredor ecológico puede ser en la parte alta y en las principales fuentes hídricas de nuestro municipio.
• Debido al crecimiento del área urbana de nuestra ciudad, se debe hacer necesario establecer rutas de recolección de basuras.

La población genera una contaminación hídrica, no solo por las aguas residuales domesticas, si no también por desechos como quemas, deforestación y demás actividades que realizamos. Las aguas residuales nos pueden producir vectores de enfermedades infectocontagiosas.

Por eso debemos ayudar a salvar nuestro planeta, ya que el es el que nos ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Unknown dijo...

EN EL MUNDO CADA DIA CON EL AUMENTO GLOBAL RELACIONADO A LAS PERSONAS DEL MUNDO, SE HACEN VICIBLES NUEVAS NECESIDADES QUE SE DEBEN SATISFACER POR ENCIMA DE LO QUE SEA PARA MANTENER EN SIERTA FORMA, EL CRECIMIENTO HUMANO. PARA ELLO LA MENTALIDAD DE CADA PERSONA SOCIEDAD , COMUNIDAD , PAIS ETC; INFLUYE DE MANERA IMPORTANTE DEBIDO A QUE EN ELLOS ESTA LA POSIBILIDAD DE UNA SOLUCION CONCIENTE Y A TIEMPO, O POR EL CONTRARIO CONTINUAR HACIENDOSE EL DE LA VISTA GORDA ESPERANDO QUE LAS ONG HAGAN ALGO.
LO DIFICIL ES LOGRAR QUE TANTAS EMPRESAS ENSEÑADAS A PRODUCIR UN VOLUMEN GRANDE DE INGRESOS POR ENSIMA DE LO NORMAL, SE CONCIENTICEN Y APLIQUEN TECNICAS PARA UNA PRODUCION EQUILIBRADA, EN ARMONIA CON EL EQUILIBRIO NATURAL EL CUAL NOS COMPETE MANTENER.
LA TAREA ES EMPEZAR DESDE NOSOTROS Y PROYECTARLO A LAS FUTURAS
GENERACIONES ...

CARLOS ANDRES MACA

carlos zñiga dijo...

CARLOS ALBERTO ZUÑIGA

tercer semestre ing ambiental y sanitaria

La contaminación es un problema grave en la actualidad, así como también que no sólo compromete en gran medida el medio ambiente, sino también la salud de cada uno de nosotros. Y no estamos tomando en cuenta que por la mano del hombre osa de nosotros traemos estas consecuencia, y no mas por entrar a la globalización interviniendo sobre la naturaleza.
Nos tenemos que dar de cuenta que las necesidades que nos da la naturaleza no podrán persistir mas, que algún día se van acabar y que si la seguimos utilizando de esa manera actual, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más. Tenemos que concientizar que el espacio que nos rodea tenemos que cuidarlo para no sufrir consecuencias graves para nosotros y las generaciones futuras.

laura sanclemente dijo...

Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

LAURA SANCLEMENTE
III ING AMBIENTAL

lizeth fernanda anacona dijo...

En la actualidad la expansion demogràfica ha traìdo como consecuencia una mayor demanda de recursos con la finalidad de suplir esas necesidades.
Es por esto que el hombre comienza a tomar una actitud materialista de enriquecerse con la producciòn de mayores cantidades de bienes y servicios para los consumidores, en este afan por producir se inician los daños irreparables causados por el hombre a la naturaleza, en donde acaba recursos naturales que el mismo no es capaz de reponer para el normal funcionamiento de los ecosistemas.
A raiz de todo el daño que esta causando el hombre al medio ambiente se empieza a pensar en la forma de generar un desarrollo economico mejorando las condiciones de vida de los habitantes sin necesidad de causar daño al medio ambiente. Es por esto que se plantea como solucion a esta problematica el ecodesarrollo, el cual consiste en crear un equilibrio entre el crecimiento economico y la conservacion del medio ambiente.
La voluntad ciudadana asume un rol importante en la preservacion ambiental teniendo consiencia que con ello estan ayudando a un mejoramiento de calidad de vida de cada persona.
Finalmente lo unico que queda por decir es que si luchamos unidos por la preservacion de un medio ambiente sano y sostenible tendremos mucho por disfrutar de el, guardo un poco para que las futuras generaciones tambien lo hagan.

DIEGO IDROBO dijo...

La contaminacion ambiental es un problema que enfrentamos a diario,
como los seres humanos contaminan la atmosfera,contaminan el agua y el suelo.la consecuencias que esto trae son muchas y son las que traen consecuencias malignas para la vida de la tierra y para el hombre.es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminacion que produce, y que no solo afecta nuestra ciudad ni nuestro pais afecta toda la vida de la tierra. todos debemos hacer algo po nuestro hogar. Hogar que si no hacemos algo terminaremos por destruirlo.y que nos demos cuentaque no le dejamos nada alas generaciones futuras.

DIEGO IDROBO
III de ingeneria ambiental y sanitaria

jose luis dijo...

La contaminación ambiental es una palabra q abarca muchas cosas, vamos iniciar con algo: El calentamiento global es un proceso impredecible, algo q no se puede evitar, lo que sí se puede hacer es minimizarlo, lentificarlo. Cuando empezó la globalización, empezaron a aumentarse las fabricas e industrias, esto trajo consigo un aumento en la segregación de gases, los cuales son perjudiciales para la salud humana como para nuestro medio, estos gases expulsados por tales industrias van directamente a la atmosfera, quedando estancados en ella, debido a esto los rayos U.V. provenientes del sol entran a la tierra y no logran salir a causa de la acumulación de estos gases, causando un efecto en el cambio climático, perjudicando a la flora y fauna terrestre. El aumento en la población ha acrecentado el consumismo y de ahí la contaminación ambiental, debemos tratar de minimizar el consumo y trabajar con herramientas que mitiguen el deterioro de la capa de ozono y así tener una vida mejor y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

jose luis dijo...

La contaminación ambiental es una palabra q abarca muchas cosas, vamos iniciar con algo: El calentamiento global es un proceso impredecible, algo q no se puede evitar, lo que sí se puede hacer es minimizarlo, lentificarlo. Cuando empezó la globalización, empezaron a aumentarse las fabricas e industrias, esto trajo consigo un aumento en la segregación de gases, los cuales son perjudiciales para la salud humana como para nuestro medio, estos gases expulsados por tales industrias van directamente a la atmosfera, quedando estancados en ella, debido a esto los rayos U.V. provenientes del sol entran a la tierra y no logran salir a causa de la acumulación de estos gases, causando un efecto en el cambio climático, perjudicando a la flora y fauna terrestre. El aumento en la población ha acrecentado el consumismo y de ahí la contaminación ambiental, debemos tratar de minimizar el consumo y trabajar con herramientas que mitiguen el deterioro de la capa de ozono y así tener una vida mejor y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

ingry lorena maquilon dijo...

la contaminacion ambiental es una gran problematica mundial,ya que al satisfacer nuestras necesidades estamos causando un impacto ambiental. y esto afecta tanto al medio ambiente como a nuestra salud,por lo que el recurso-aire y agua son lo mas afectados ,ya que podemos contraer enfermedades respiratorias e infectocontagiosas;podemos ver que los mas aectados son las comunidades invasoras.debemos trabajar todos para mitigar todos estos factores nocivos que estan causando estragos en nuestro medio ambiente.

Unknown dijo...

Una característica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A través de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar.Reflexionando acerca de los graves daños que causamos con el único fin de avanzar se han tomado algunas precauciones con las que se pretende aportar soluciones a los problemas y las necesidades ambientales y así poder orientar todos los esfuerzos a la recuperacion de los recursos principalmente agua y aire, necesarios y básicos para nuestra subsistencia.

Pablo cano dijo...

El problema de la contaminación ambienta. Reside en la cultura espaciosita que rige al hombre, lo cual nos conduce a una mentalidad facilista e impulsiva, de como podemos mejorar nuestras comodidades.
El ingenio humano, impulsado por necesidades absurdas, se dedica a convencerte, de que compres cada vez mas cosas para ser parte de una sociedad creciente, la cual, es seguida a la par por una industrialización, inconsciente y ambiciosa, que cada día que pasa produce mas daños a planeta, en múltiples aspectos, como son nombrados que la publicación.
COMENTO PABLO CANO

Andres Castro dijo...

ANDRES CASTRO:
Contaminación Ambiental es una Frase q últimamente se utiliza mucho en estos días, porq será:
Porq como sabemos nuestro planeta esta sufriendo un cambio en su clima y tiempo, tanto por los efectos naturales de nuestra tierra y como por otra parte la q creo q es la mas grande, por la culpa de los humanos; porq nosotros somos los de mayor contribución a la contaminación y deterioro de nuestra tierra tanto de la atmosfera como la capa de ozono nuestros grandes elementos para tener una tierra digna de vivir y de q todo lo q exista se mantenga bien su curso de vida y existencia.
Como sabemos la Tierra esta sufriendo grandes efectos como; el Calentamiento Global y Cambio Climático, los dos grandes enemigos del planeta, q además con nuestra ayuda esta creciendo mas este efecto ya q todos no sean concientizado de q hay medidas para prevenir o disminuir estos efectos.

Carlos Andrés Mazabuel dijo...

El progreso ha sido durante mucho tiempo la excusa perfecta para que los gobiernos y las grandes empresas exploten de forma irracional los recursos naturales, la contaminacion producida por tales actividades ha traido consigo diferentes problemas que no solo afectan al ser humano sino al ecosistema en general, peor aun es el hecho de que esta situacion ha sido ignorada casi completamente por los responsables, los desechos vertidos al medio ambiente no han sido tratados en la mayoria de los casos y la carga contaminante aumenta diariamente en recusrsos como el agua el suelo y el aire a un ritmo insostenible, es por esto que se deben proponer políticas y proceso industriales que tengan en cuenta el factor ambiental para evitar así un daño mayor y poder comenzar realmente con la recuperación de los ecosistemas
POR: CARLOS ANDRÉS MAZABUEL

Walther Enrique Gualteros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walther Enrique Gualteros dijo...

Walther Enrique Gualteros.
Es importante observar el deterior del medio ambiente desde la línea
del tiempo hasta ahora.
Es notorio que el ambiente ha cambiado demasiado, provocando innumerables
daños a la tierra, dejando a merced de la destrucción como por ejemplo:
El deterior a la capa de ozono no solo la daña a ella sino a la tierra
que cubre dejando como consecuencia cáncer de piel, erosión,
calentamiento global, etc., además es imposible decir que al hablar o
concientizar a las personas van a dejar de darle este mal uso a la
tierra, puede que los campesinos que ya están haciendo un buen uso de la
tierra lo hagan con mayor razón, pero los empresarios que buscan
enriquecerse no, solo buscan vivir cómodamente a espaldas de la tierra
que explotan sin consideración.
Nadie va a dejar de vivir cómodamente por salvar este mundo, el hombre
vive del avance y este a su vez deja un rastro de contaminación por
donde pasa.
Aunque esto sea problema de todos, solo unos pocos hacemos algo por
salvar esta tierra.
Todos unidos por un planeta limpio!!!!!

maira alejandra ordoñez garcia dijo...

maira alejandra ordoñez garcia
la contaminación seda por sustancias indeseadas en contacto por el medio ambiente este es un gran problema para nuestra sociedad teniendo en cuenta que ataves del tiempo se está acabando. de estos encontramos los residuos solidos,gaseosos, hidricos,acusticos podemos decir que se incluyen para la organización mundial de la salud pero estos se pueden dar con los contaminantes quimicos,fisicosy biológicos.
para que este gran problema que se está presentando debemos ser consientes de lo que está pasando en el mundo teniendo en cuenta que contamos con grandes personas que contribuyan con la causa porfabor seamos consientes y ágamos algo por nuestro bienestar que está en peligro

cielito dijo...

johana andrea erazo :dijo

la contaminación ambiental es un problema que que ya hace muchos años ha ido aumentando gracias a al mal uso que le damos a los residuos.
por otro lado este besastre ambiental nos esta causando cada dia mas problemas mayores,como lo son para la salud,pues muchas de las personas se han visto afectados gracias al deterioro de la capa de ozono ;pero como savemos mucha jente save y es consiente del daño que le esta causando al planeta, y aun asi no toman consiencia de las consecuencias que les puede traer mas adelante, pues al pareser le son indiferentes a todos estos cambios que han ido ocurriendo en el planeta.

pero por otro lado estamos a tiempo y aunque somos pocos los consientes de los daños causados al planeta,sabemos que podremos lograr que el resto de personas tambien sean consientes y ayuden a reducir el daño causado.

talves desoues de que conoscan los efectos ayuden para que el problema no avance,y lo pueden hacer de la siguiente manera:
sembrando arboles
resuclando,reusando,abriendo menos las llaves de los regadero,no botando la basura en lugares donde no se deberia hacer como las calles,los parques,y demas suelos ,pues todos esas basuras de ir en una caneca segun sea el residuo,como por ejemplo, los vidrios ,residuos organicos,votellas,plastico,ocarton.

mis compromisos serian empesar por consientizar el lugar donde vivo,segundo hacer campañas de haceo,recoleccion de basuras que esten en los parques,y una jornada de resiclaje.des pues de ya haver terminado con mi barrio, se guiria con los beriios vesinos.

Kenny Ledher Gualteros dijo...

La contaminacion ambiental es cuando las sustancias contaminantes entran en contacto con el medio ambiente donde nos encontramos todos los seres vivos y afectan nuestra manera de vivir ya que de cierta manera dañiña alteran los recursos naturales que nos alimentan y sostienen y que sin ellos nuestra vida se reduciria a nada.
La reduccion de nuestros recursos naturales(agua,bosque.etc)han impuesto nuevas condiciones para mantener el desarrollo sostenible de lo que todavia queda vigente.
La mayoria de sustancias que afectan nuestra biòsfera son sustancias quìmicas que son implementadas por seres humanos.
En nuestra epoca se han alcanzado a detectar mas de 13´000.000 de sustancias quimicas.
Los contaminantes pueden ser:
-Inorganicos
-Organicos
-Naturales

Contaminantes FISICOS:
Son caracterizados por un intercambio entre persona y ambiente en tal magnitud que el cuerpo no puede soportarlo.

Contaminantes BIOLOGICOS:
Son principalmente compuesto por microorganismos vivos( bacterias, virus ,hongos etc,,,)

CONTAMINACION HIDRICA
LA contaminacion hidrica se produce por la serie de vertimientos de aguas residuales que integran agentes dañinos y altamente toxicos al las corrientes hidricas.
TIPOS DE VERTIMIENTO:
1.Sedimentos.Solidos que son arrastradoas por las corrientes de agua.
2.Sustancias toxicas. Compuestos quimicos de industrias y agroindustrias.
3.Nutrientes. Compuestos que provienen de los campos que son cultivados.
4.Liquidos calientes.
5.Otros
SITUACION EN NUESTRO PAIS
En Colombia no se han puesto controles a los municipios que el desarrollo urbano no ha sido controlado.
En la actualidad existe un programa de prevencion para disminuir la contaminacion en las fuentes hidricas.
Los sectores agropecuarios son unos grandes contaminantes de las fuentes hidricas naturales y fuera de eso el 90% de los municipios arrojan sus residuos al rio sin ningun proceso ni tratamiento.
Un ejemplo muy claro es Popayan donde nuestros residuos son liberados en los rios generando un nivel de contaminacion muy alto ya sea para la fauna como para la flora acuatica.
Kenny Ledher Gualteros M.
Gestion Ambiental.
1er Semestre.

may dijo...

La contaminación ambiental es la falla que cada ser humano le esta dando al entorno en donde abitamos, ya que es el ser humano el único responsable que esto ocurra. Pero al hacerlo lo hacemos de una forma inconciente porque no sabemos las repercuciones que nos puede traer con el tiempo. Los contaminantes quimicos son un ejemplo de este grave hecho, porque con su uso veremos a largo plazo que se afectara nuestra salud, dañamos los recursos naturales y co esto tambien nos vemos afectados nosotros también. Otro contaminante inconciente es el de contaminante hidrico, por la razon de que los seres humanos tienes necesidades y es un contaminante ese residuo que llaga a las aguas que en muchas ocaciones es potable y que despues de eso no se le da tratamiento que es debido por lo tanto es agua perdida. En conclusión el hombre es el mayor contaminante del medio ya sea inconciente o concientemente es contaminación y nosotros veremos o estamos viendo las concecuencias, lo importante es que tomemos conciencia y lo habitos que tenemos los vamos cambiando y con poco se empieza y seria de una gran ayuda. Mayerlin Milena Cerón Salamanca.

Unknown dijo...

La contaminación existió desde que apareció el hombre, por ejemplo el fuego fue su primer descubrimiento y desde entonces han venido avanzando sus experimentos. Los agricultores al saber que sus plantas se están marchitando o no dan frutos le echan agroquímicos el cual no es solo para la planta o el fruto sino que una parte de ella se va a la atmosfera, otra parte se queda en el suelo y es muy mínima la sustancia que queda en la planta o en el fruto. Luego lo transportan y termina afectando al consumidor igual que al agricultor porque muchas veces no utilizan protección ante estos. Lo que conlleva a que puedan quedar estériles o si tienen hijos salen con mal formación. Al parecer, si un agricultor inicia echándole químicos al cultivo, la tierra se "acostumbra". Lo que se puede hacer es, echarle cada vez menos agroquímicos y utilizar abonos orgánicos. También cuando hay abundante hierba, se puede pelarla a mano y no fumigándola porque estaríamos echándole todo ese químico a la tierra.
Muchas veces utilizan agroquímicos sin tener conocimiento, lo que se puede hacer es dar a conocer las consecuencias de estos, para que así los agricultores traten de no utilizar tantos químicos en sus cultivos. También enseñarles a hacer abonos orgánicos.
Todos somos parte de un todo, por lo tanto alarguémosle la vida a nuestro planeta, utilizando abonos orgánicos, sembrando arboles, reciclando y reutilizando.

JENIFER CUATINDIOY

Unknown dijo...

FAISULY BUESACO: dijo...
estudiante primer semestre:tecnologo en gestion ambiental.

la contaminación ambiental se ha convertido en un problema cada vez mas grave, pero nosotros los causantes de ese desastre no hemos querido caer ala cuenta del daño que nos estamos haciendo anosotros mismos.
cada uno de nosotros podemos ayudar para a que nuestro planeta no siga sufriendo todo este mal, cuidando nuestros recursos naturales,colocando en practica todas las normas que hay para proteger nuestro ambiente, concientizando a todas las personas de lo que estamos haciendo, por que el hombre es el que se ha encargado de destruir lo que nos da la vida.
Sin darnos cuenta de las concecuencias o efectos, que podriamos causar y que serian perjudiciales tanto para nosotros, como para todas las personas que habitan en el plneta.
podemos crear campañas,para reducir todo toda esta ocntaminacion, en las cuales llevemos a cabo la recoleccion de las basuras y ubicaralas en el lugar correspondiente, también explicar alas personas como cuidar toda fuente de agu sin contaminarla. pero primero que todo, empezando por desarrollar todo esto en mi casa, para dar ejemplo alas demas personas y asi lograr unmuy buen AMBIENTE Y SOBRE TODO UNA VIDA SANA.

Unknown dijo...

La contaminación ambiental es una problematica que nos afecta a todos, desde tiempos atrás el hombre con su afan de evolucionar y hacer todo màs facil y ràpido a ido acabando con los recursos de nuestro planeta. Como ya sabemos el uso de toda sustancia quimica entre otras afecta nuestro medio, la idea es que todos nos conscieticemos acerca de la contaminaciòn ambiental por la que estamos pasando, y contribuyamos a hacer algo por recuperar o conservar los recursos que nos quedean. Recordemos que reciclar, no quemar basura, sembrar un àrbol, no desperdiciar el agua entre otras cosas ayudan a que todos disfrutemos de un planeta ´"fuera de cualquier efecto contaminante".
Conservemos nuestra flora y fauna con nuestros malos habitos causamos daños a todo lo que nos rodea.
Hagamos programas de reciclaje tanto en nuestras casas, colegios, lugar de trabajo, en nuestros barrios, para que todos tomemos consciencia de esto.
Como estudiante de gestiòn ambiental dia a dia contribuyó a la conservación del planeta.
TE INVITAMOS A QUE TU TAMBIÉN CONTRIBUYAS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

Maibel Yuliana Osorio Castaño
Contaminación Ambiental
Semestre 1

jeison salazar ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jeison salazar ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jeison salazar ortiz dijo...

jeison salazar ortiz.
la contaminación del medio ambiente a existido desde la creacion del hombre pero este cada dia mas se ha encargado de aumentarla con una mayor intensidad, solo nos importa tener un mejor y mayor desarrollo sin importar que nuestra comodida y desarrollo pueda agotar y destruir la única fuente de desarrollo que tenemos como lo es nuestro planete las personas no somos capase de darle solucion al problema tan sencillas como gastando menos recursos, reutilizando, reciclar, en re muchas otras cosas mas que pueden ser una posible solucion pero no somos capaces de crearlas como abitos.
somos tan crueles con nuestro planeta como para contaminar una gran fuente de vida como lo es el agua el hombre contamina las fuentes hidricas que tiene a su alcance siendo esta una fuente de vida tratemos de buscar unas soluciones para este problema como lo son no arojar basuras a estas fuentes de vida, no contaminar con reciduos peligrosos o quimicos como o tras cosas que podemos evitar si lo hacemos no pondremos en peligro la vida de nuestro maravilloso planeta al igual que la nuestra.
"estamos a tiempo reaciona"

Unknown dijo...

Esta información nos ayuda a mejorar la vida que estamos llevando como estamos destruyendo la vida en la naturaleza la vida humana y sobre todo la madre TIERRA .como podemos ayudar al mejoramiento desde nuestras casas manejando los residuos sólidos manejar con mayor cuidado los residuos que contengan sales que son los que contribuyen al deterioro de la capa de ozono saber que todas las cosas que hacemos y nos parecen bien no es así porque algunas de ellas están dañando el medio ambiente(manejar carro, moto, prender fogatas con paseos de olla y muchas cosas mas ).
Pero tenemos que tener en cuenta la contaminación que le estamos haciendo alas fuentes hídricas con la tirada de basuras alos ríos animales muertos y desechos que salgan de la sociedad. Con la creación de plantas residuales para que no vayan tan contaminadas. Aunque no miremos el daño ecológico que estamos haciendo en poco tiempo ,lo miraran nuestros hijos y los hijos de ellos así sucesivamente hasta que se acabe la raza humana ,por culpa del mejoramiento ,la contaminación etc..-…..

jeison salazar ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dilmer dijo...

la contaminacion es reflejada en todo el mundo por que las precausiones de cuidar el medio ambiente son extremadamenmte grandes y se debe tener en cuenta que muchas de las personas son demasiado inconsientes del daño que causan a la tierra y que mas adelante esto va hacer mas grande por que como seres vivos estamos contaminando nuestro medio ambiente y que años despues no habra ni la sexta parte de nuestro planeta.

Unknown dijo...

El ser humano a medida que ha pasado el tiempo a contaminado a mayor escala el medio ambiente solo por querer ser mejor que los demas estan contaminando nuestro hogar sin darce cuenta que el lugar que nos han dado para vivir es muy importante, ya que no somos lo suficientemente concientes de que hay muchas cosas contaminantes para la capa de osono, ya sea porque no tenemos la suficiente educacion para hacerlo.Pero esto puede cambiar si las personas que tenemos ese conociminto hacemos charlas, actividades en colegio, con los vecinos, familiares y amigos para contrarrestar la super contaminacion q se esta produciendo en nuestro planeta y asi tener un hogar limpio, y saludable para vivir. Me comprometo a llevar lo anterior a cabo a enseñerles a las personas sobre nuestra contaminacion y como podemos ayudar a que esto no siga sucediendo.

ESCRITO POR: Diana Carolina Papamija Grajales.
PROGRAMA: Gestion Ambiental

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La contaminación ambiental es la causa que nosotros hacemos. Porque muchas veces queremos la comodidad para nosotros y no vemos las consecuencias de nuestros actos ya que a través de la existencia del hombre comenzó la contaminación. “pienso" si la contaminación nos afecta a todos porque seguimos contaminando aun mas.

-Mi sugerencia seria a las industrias, para que produzcan pero que se ingenien algo que no contamine nuestro medio natural.

-Para disminuir la contaminación seria comenzar desde nuestras casas comprando productos que no contaminen el medio.
Después desde nuestro barrio.
Haciendo campañas que sensibilicen a las personas "no a la contaminación"

El compromiso con nuestro ambiente es utilizar los recursos naturaleza pero sin deteriorarlos.

"recuerda el compromiso es de todos"

Ayda Aymara Cuatindioy Delgado

Kelly Patricia Anacona dijo...

Prueba

kelly dijo...

La contaminación tiene desde mucho tiempo atrás ya hora es mucho peor ya que le hombre a infundido en el deterioro de los recursos naturales como las industrias, las basuras, tala de arboles, quemas de bosques...etc.

El hombre no mira mas allá de su propia economía y no se da cuenta de le daño

Que le esta haciendo a la naturaleza. También una gran contaminación como los químicos. Deterioran los recursos naturales, como alas personas causándoles enfermedades y también graves consecuencias para su descendencia

Un recurso natural muy importante que se esta agotando; es el agua este recurso hídrico cada ves se agota mas y también causado por el ser humano

Cada persona se debe concentrar para no seguir causando más daños en cuanto a los recursos naturales

Kelly patricia anacona mendes
Contaminación ambiental
Grupo 1ª
Primer semestre

kelly dijo...

La contaminación tiene desde mucho tiempo atrás ya hora es mucho peor ya que le hombre a infundido en el deterioro de los recursos naturales como las industrias, las basuras, tala de arboles, quemas de bosques...etc.

El hombre no mira mas allá de su propia economía y no se da cuenta de le daño

Que le esta haciendo a la naturaleza. También una gran contaminación como los químicos. Deterioran los recursos naturales, como alas personas causándoles enfermedades y también graves consecuencias para su descendencia

Un recurso natural muy importante que se esta agotando; es el agua este recurso hídrico cada ves se agota mas y también causado por el ser humano

Cada persona se debe concentrar para no seguir causando más daños en cuanto a los recursos naturales

Kelly patricia anacona mendes
Contaminación ambiental
Grupo 1ª
Primer semestre

lina dijo...

la contaminacion ambiental se encuentra afectada por millones de personas en todo el mundo, especialmente aquellos que viven en las grandes poblaciones en los sector urbano y en areas fuertemente industrializadas, densos traficos de vehiculos, constituyendo una amenaza para la calidad de vida.Causando enfermedades respiratorias con resultados mortales cuando afecta a personas ya enfermas o deviles.La contaminacion ambiental altera gravemente a los procesos fisiologicos delas plantas provocando, al mundo su muerte.
En la mayoria de los casos esta comtaminacion es evitable, ya sea utilizando filtros depuradores en la salida de los focos de emision mejorando la eficacia de los procesos de combustion o utilizando combustibles menos contaminantes.

camila andrea quilindo dijo...

camila dice a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.necesidades que cada vez afecta nuestro medio ambiente que nos rodea con tal de darnos gusto sin pemnzar en un futuro de consecuensias.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento poblacional, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

mari yein ortega dijo...

De: ortega gurrute mari yein

primeramente pienso que La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

en conclusion podemos decir que la educacion ambiental es un proceso para aplicarlo en el futuro para asi tener un mundo mejor.

mari yein ortega dijo...

de:ortega gurrute mari yein

La contaminación ambiental es una problematica que nos afecta a todos, desde tiempos atrás el hombre con su afan de evolucionar y hacer todo màs facil y ràpido a ido acabando con los recursos de nuestro planeta. Como ya sabemos el uso de toda sustancia quimica entre otras afecta nuestro medio, la idea es que todos nos conscieticemos acerca de la contaminaciòn ambiental por la que estamos pasando, y contribuyamos a hacer algo por recuperar o conservar los recursos que nos quedean. Recordemos que reciclar, no quemar basura, sembrar un àrbol, no desperdiciar el agua entre otras cosas ayudan a que todos disfrutemos de un planeta ´"fuera de cualquier efecto contaminante".
Conservemos nuestra flora y fauna con nuestros malos habitos causamos daños a todo lo que nos
Hagamos programas de reciclaje tanto en nuestras casas, colegios, lugar de trabajo, en nuestros barrios, para que todos tomemos consciencia de esto.
Como estudiante de gestiòn ambiental dia a dia contribuyó a la conservación del planeta.

camila andrea quilindo dijo...

camila dice a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.necesidades que cada vez afecta nuestro medio ambiente que nos rodea con tal de darnos gusto sin penzar en un futuro de consecuensias.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento poblacional, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

viviana dijo...

contaminacion ambiental.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente. La presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionan alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades, como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. La relación del hombre con su ambiente se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez más escasas. No nos hemos dado cuenta aún que una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

Unknown dijo...

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor.

El factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

El factor anterior es el que mas afecta a nuestra madre tierra.

CUIDAS TU CASA PORQUE ES EL HOGAR DE TU FAMILIA. CUIDA LA TIERRA PORQUE ES EL HOGAR DE TODOS, ES LA CASA DE LA HUMANIDAD.

yuliet viviana lucumi paz dijo...

la contanminacion ambiental es un grave problema que afecta a todo el planeta ya sea de forma antropica onatural.

muchas personas no ponen atencion a casas que tienen que ver con el medio ambiente pero no piensan que debido a el es que ellos tienen la vida, la forma en que miramos al mundo no encaja con el mundo en si, pensamos en encontrar recursos economicos como sea pero no miramos que estamos destruyendo nuestro hogar.

somos egoistas con la naturaleza a pesar que muchos de nosotros conosemos mucho sobre el tema nos cuesta cambiar un poco nuestra cultura, muchos de nosotros trabajamos o estudiamos a la naturaleza pero muchas veces por conseguir dinero y no por una verdadera razon de participar ayudando a la naturaleza.

desde la region mas pequeña hasta la superpotencia mundial debe contribuir ante el medio ambiente, claro esta que con apoyo de todos sin recibir algo o dar algo a cambio.

la naturaleza es lo mas importante para la vida en el planeta.